Por el camino de la nómada. La mujer gitana: mito, fotografía y auto(re)presentación

Autores/as

  • Ester Alba Pagán Universitat de València
  • Aneta Vasileva Ivanova Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.1.16871

Palabras clave:

Historia de la fotografía, representación, gitanas españolas, estereotipos visuales

Resumen

El artículo refleja una prolongada investigación en torno a la repre­sentación social de las mujeres romaníes. Una de nuestras herramientas de trabajo es la fotografía, dentro de sus relaciones con el régimen de política visual, previamente establecido. En este caso, indagamos en el modo de construir la imagen de la Alteridad, realizada por los artistas franceses, que visitaron España, más o menos implicados en el paradigma exótico. Más tarde, algunas tendencias plásticas más experimentales ensayaron otros tipos de mirada, no sin dificultades. El segundo parámetro que empleamos fue la respuesta auto-representativa de las mujeres gitanas contemporáneas. Elaboramos y llevamos a cabo una serie de entrevistas con representantes de diversas organizaciones romaníes de España (Valencia). Se trata de mujeres inmersas en la tarea de la revisión de muchas condicionantes de su vida. Sus respuestas respecto a los dos pilares de la representación, el lenguaje y la imagen, nos han brindado una inestimable ayuda y muchas sorpresas.

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Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Alba Pagán, E., & Vasileva Ivanova, A. (2020). Por el camino de la nómada. La mujer gitana: mito, fotografía y auto(re)presentación. HYBRIDA, (1(12/2020), 129–169. https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.1.16871
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