La « féminitude » de Calixthe Beyala : negociación identitária, entre «négritude» y «féminisme»

Autores/as

  • Marion Coste Université de Cergy-Pontoise

DOI:

https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.1.16872

Palabras clave:

Calixthe Beyala, feminismo, negritud, escritura de migración, interculturalidad

Resumen

Este artículo se centra en la noción de «feminidad», desarrollada por la escritora franco-camerunesa Calixthe Beyala en Carta de una africana a sus hermanas occidentales, aunando los conceptos de «négritude» y «féminisme». Se demostrará que el feminismo de Beyala esencializa tanto a las mujeres como a las africanas, asociadas a lo sensible e intuitivo en su relación con el mundo, para diferenciarse del feminismo occidental, que considera demasiado intelectualizado. Seguidamente, analizaremos dos novelas, El Principito de Belleville y Mamá tiene un amante para comprender las especificidades de los problemas feministas que los personajes de las inmigrantes subsaharianas tienen en Francia: Maryam debe aceptar una organización misógina de la familia para tener el derecho simbólico a pertenecer a la comunidad inmigrante. Si rechaza esta organización, corre el riesgo de quedar excluida y perder el contacto con sus hijos. Finalmente, estudiaremos las brechas en el diálogo con el feminismo occidental encarnado por la Sra. Saddock, quien posee un racismo latente.

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Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Coste, M. (2020). La « féminitude » de Calixthe Beyala : negociación identitária, entre «négritude» y «féminisme». HYBRIDA, (1(12/2020), 47–66. https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.1.16872
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