La historia de Juan: archivos orales y performance
DOI:
https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.1.16882Palabras clave:
archivo, performances, trabajo sexual, políticas de visibilidadResumen
Este artículo tiene como objeto de estudio las relaciones entre archivo y performance a partir de las performances de trabajadoras/es del sexo. Muestra cómo el auto-archivo adquiere una dimensión colectiva y de comunicación a partir de una performance realizada por Juan Florian Silva y Koriangelis Brawns en el festival de SNAP que tuvo lugar en París en 2019. Esta utilización de la performance forma parte de un remembering activo más que de la simple memoria. Toma cuerpo, es performativo y colectivo. Rompe con la cadena de producción del archivo tradicional. Permite la creación de archivos en bucles y la multiplicación de los circuitos de difusión y producción de “hogares”, de núcleos de archivos sin confundirse con las políticas de la visibilidad unidimensional de los años 90.
Descargas
Citas
Agamben, G. (1997). Homo Sacer, Le Pouvoir Souverain et la vie nue. Le Seuil.
Bourcier, S. (2017). Homo INC.orporated, Le Triangle et la licorne qui pète. Cambourakis. 2019 pour l’édition de poche.
Bourcier, S. (2017). Sur la violence archivale des archontes et la dépossession. Friction Magazine. https://friction-magazine.fr/archives-vie-le-pouls-de-larchive-cest-en-nous-quil-bat/
Bourcier, S. (2018). Sex in the City in Queer Zones, La Trilogie. Amsterdam.
Bourcier, S. (11/09/2020). Les Archontes ont du souci à se faire. Sociocriticism [en ligne], XXXV 1. http://revues.univ-tlse2.fr/sociocriticism/index.php?id=2740
Campillo, R. (Réalisateur). (2017). 120 Battements par minute [Film]. Les Films de Pierre.
Chargois, M. (Réalisatrice). (2018). Empower, Perspectives de travailleuses du sexe [Documentaire]. Marianne Chargois ; Art Whore Connection.
Ferguson, R. A. (2018). One Dimensional Queer. Polity Press.
Florida, R. (2002). The Rise of the Creative Class. Basic Book.
Gossett, R. (2017). Introduction. In R. Gossett, E. A. Stanley & J. Burton (eds.), Trap Door. Trans Cultural Production and the Politics of Visibility. MIT Press (coll. Critical Anthologies in Art and Culture).
Gossett, R. & Wortzel, S. (Réalisatrices). (2018). Happy Birthday Marsha! [Documentaire]. Tourmaline & Sasha Wortzel.
Hanhardt, C. B. (2013). Safe Space, Gay Neighborhood History and the politics of violence. Durham & Londres Duke University Press.
Merteuil, M. & Schaffauser, T. (2017). Le travail du sexe : entretien croisé avec Morgane Merteuil et Thierry Schaffauser, propos recueillis et présentés par Anaïs Albert & Clyde Plumauzille. Tracés. Revue de Sciences humaines, 32, 215-236. https://doi.org/10.4000/traces.6921
Pollock, D. (1990). Telling the Told: Performing « Like a Family ». The Oral History Review, 18(2), 1–36. http://www.jstor.org/stable/4495291
Pollock, D. (éd.). (2005). Remembering, Oral History Performance. Palgrave Macmillan.
Puar, J. K. (2017). The Right to Main, Debility, Capacity, Disability. Durham & Londres, Duke University Press.
Sprinkle, A. & Harlot, S. (Réalisatrices). (1999). Annie Sprinkle’s Herstory of Porn (1996-1997) [Film]. Annie Sprinkle.
Sprinkle, A. (2001). Hardcore from the Heart. The Pleasures, Profits and Politics of Sex in Performance.Continuum.
Wittig, M. (1969). Les Guérillères. Les Éditions de Minuit.
Zimmermann, Q. (2018). Résister aux oublis et aux silences ; les projets d’archives LGBTQI en France (mémoire master). EHESS.
Publicado
Cómo citar
-
Resumen909
-
HTML (Français )335
-
PDF (Français )554
Número
Sección
Licencia
Todos los documentos en la plataforma OJS son de acceso abierto y propiedad de sus respectivxs autorxs.
Lxs autorxs que publican en la revista aceptan los siguientes términos:
- Lxs autorxs conservan los derechos y garantizan a HYBRIDA el derecho a ser la primera publicación del documento, con licencia de Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de autoría y publicación en la revista.
- Se permite y se anima a lxs autorxs a difundir su trabajo (una vez publicado) a través de medios electrónicos utilizando sitios web personales o institucionales (archivos abiertos institucionales, sitios web personales o perfiles de redes profesionales y académicas).