Transgresión e hibridación en la obra del escritor franco-armenio Denis Donikian
DOI:
https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.2.20654Palabras clave:
exilio, hibridación, literatura francesa, diáspora, genocidioResumen
El artículo trata sobre transgresiones e hibridaciones tanto formales como temáticas en la obra del escritor franco-armenio Denis Donikian. Su identidad franco-armenia y su legado de genocidio y exilio han influido profundamente su obra, que se dedica a aliviar el malestar provocado por una historia fracturada, a través de una actividad plural, experimental, artística y literaria que explícita la existencia de un diálogo permanente entre textos y culturas que animar la existencia y la creatividad humanas.
Descargas
Citas
Abrahamian, L. (2006). Armenian Identity in a Changing World. Mazda Press.
Ange, C. (2007). Le fragment comme forme texte : à propos de Fragments d’un discours amoureux. Communication et langages, 152, 23-34. https://doi.org/10.3406/colan.2007.4653
Angermeyer, P. S. (2005). Spelling bilingualism: Script choice in Russian American classified ads and signage. Language in society, 34(4), 493-531. https://www.jstor.org/stable/4169446
Barthes, R. (1970). S/Z. Le Seuil.
Bhabha, H. (1994). The Location of Culture. Routledge.
De la Bretèque, A. & Stoichita, V. (2012). Music of the new times: Romanian Manele and Armenian Rabiz as Icons of Post-communist changes. In I. Biliarsky, O. Cristea, A. Oroveanu (Éds.). The Balkans and Caucasus: Parallel Processes on the Opposite Sides of the Black Sea (pp. 321-335). Cambridge Scholars Publishing.
Deleuze G. & Guattari, F. (1980). Mille plateaux. Capitalisme et schizophrénie. Éditions de Minuit.
Donikian, D. (1975). Ethnos. s.n.
Donikian, D. (1995). Fragments de figures apatrides. Publisud.
Donikian, D. (2005). Hayoutioun : Chronique d’une Arménie virtuelle. Nouvelles d’Arménie.
Donikian, D. (2011). Vidures. Actes Sud.
Donikian, D. (2016). Vidures, Un roman en questions. Actual Art.
Élisée Vardapet (1869). Histoire de Vartan et de la guerre des Arméniens écrite à la défense de David Mamigonien. In V. Langlois, Historiens Arméniens du Cinquième siècle (2) (pp. 183- 251). Librairie de Firmin Didot Frères, Fils et Cie.
Glissant, E. (1990). Poétique de la Relation-Poétique III. Gallimard.
Hybride. Dans Dictionnaire de l’Académie Française (9e édition). https://www.dictionnaire-academie.fr/article/A9H1151
Lagarde, Y. (2020, 15 juin). À l’origine de l’annus horribilis. France Culture. https://www.franceculture.fr/histoire/a-lorigine-de-lannus-horribilis
Leveratto, J. & Leontsini, M. (2008). Internet et la sociabilité littéraire. Éditions de la Bibliothèque publique d’information.
Meroujean, M. (2003, septembre). Le Choix de la Lucidité. Nouvelles d’Arménie Magazine, 89, 61.
Nouss, A. (2015). La condition de l’exilé. Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme.
Peytard, J. (1990). Évaluation sociale dans les thèses de Mikhaïl Bakhtine et représentations de la langue. Langue française, 85, 6-21. https://doi.org/10.3406/lfr.1990.6174
Rabau, S. (2002). L’intertextualité. Flammarion.
Türesay, Ö. (2013). L’Empire ottoman sous le prisme des études postcoloniales. À propos d’un tournant historiographique récent. Revue d’histoire moderne & contemporaine, 2(2), 127-145. https://doi.org/10.3917/rhmc.602.0127
Young, R. (1994). Colonial Desire: Hybridity in Theory, Culture and Race. Routledge.
Publicado
Cómo citar
-
Resumen367
-
HTML (Français )52
-
PDF (Français )416
Número
Sección
Licencia
Todos los documentos en la plataforma OJS son de acceso abierto y propiedad de sus respectivxs autorxs.
Lxs autorxs que publican en la revista aceptan los siguientes términos:
- Lxs autorxs conservan los derechos y garantizan a HYBRIDA el derecho a ser la primera publicación del documento, con licencia de Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de autoría y publicación en la revista.
- Se permite y se anima a lxs autorxs a difundir su trabajo (una vez publicado) a través de medios electrónicos utilizando sitios web personales o institucionales (archivos abiertos institucionales, sitios web personales o perfiles de redes profesionales y académicas).