Entre el centro y el extrarradio: viaje de ida y vuelta a través de relatos audiovisuales ultra-contemporáneos
DOI:
https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.4.23675Palabras clave:
espacio, paso, extrarradio, identidadResumen
Entre el centro y el extrarradio: viaje de ida y vuelta a través de relatos audiovisuales ultra-contemporáneos. El extrarradio [banlieue] constituye, tanto por su concepción política como por su consideración y configuración social, un espacio único para abordar la evolución de la cuestión identitaria en la Francia del siglo XXI. Las películas Una razón brillante (2017), Los miserables (2019) y la serie Marsella (2016) serán el punto de partida para intentar estudiar cómo la ficción contemporánea ilustra la tensión entre los mundos dominante y dominado. Al mismo tiempo, se analizará la pervivencia de la huella de la perspectiva dominante en estas producciones audiovisuales. A través de la mirada de una serie de personajes que atraviesan constantemente la frontera imaginaria dentro-fuera, el extrarradio y el centro resultan más próximos de lo que creemos, lo que nos servirá para analizar la pertinencia de algunos clichés tradicionalmente atribuidos a este tipo de espacios.
Descargas
Citas
Attal, Y. (Réalisateur). (2017). Le Brio [Film]. Chapter 2 ; France 2 Cinema ; Moonshaker ; Nexus Factory ; Pathé Productions Ltd et Umedia.
Barthes, R. (2002). Œuvres complètes. Tome II (1962-1967). Éditions du Seuil.
Bourdieu, P. (1994). Stratégies de reproduction et modes de domination. Actes de la recherche en sciences sociale. Stratégies de reproduction et transmission des pouvoirs, (105), 3-12. https://www.persee.fr/doc/arss_0335-5322_1994_num_105_1_3118
Butler, R. & Noisette, P. (1977). De la cité ouvrière au grand ensemble. La politique capitaliste du logement social (1815-1975). Petite collection Maspero.
Cello, S. (2017). Traverser les banlieues littéraires : entre sensationnalisme et banalité quotidienne. Itinéraires, (2016/3-2017). https://doi.org/10.4000/itineraires.3595
Chibane, M. & Chibane, K. (2003). Le cinéma post-colonial des banlieues renoue avec le cinéma politique. La Découverte, (27-28), 35-38. https://doi.org/10.3917/mouv.027.0035
Fourcaut, A. (2000). Pour en finir avec la banlieue. Géocarrefour, 75(2), 101-105. https://doi.org/10.3406/geoca.2000.2518
Franck, D. (Créateur). (2016-2018). Marseille [Série]. Netflix et Federation Entertainment.
Hugo, V. (1963). Les Misérables. Éditions Garnier Frères.
Ly, L. (Réalisateur). (2019). Les Misérables [Film]. Lily Films ; Rectangle Productions ; Srab Films ; Canal+ ; Le Pacte ; Ciné+ ; Wild Bunch ; Lyly Films ; Région Ile-de-France ; Cinéfeel ; CNC ; Cinéventure ; Arte Cofinova et Cinémage 12 Développement.
Merlin, P. (2010). Les grands ensembles. La Documentation Française.
Milleliri, C. (2011). Le cinéma de banlieue : un genre instable. Mise au point, (3). https://doi.org/10.4000/map.1003
Mottet, J. (2001). Entre présent et possible : la difficile recomposition du paysage de la banlieue dans le film de Mathieu Kassovitz, La Haine. Cinémas, 12(1), 71-86. https://doi.org/10.7202/024868ar
Tamayo, S. & Cruz, X. (2006). Espacio etnográfico, hermenéutica y contexto socio-político: un acercamiento situacional. In P. Ramírez Kuri & M. Aguilar Díaz (Coords.), Pensar y habitar la ciudad. Afectividad, memoria y significado en el espacio urbano contemporáneo (pp. 175-195). Anthropos Editorial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen380
-
PDF (Français )278
Número
Sección
Licencia
Todos los documentos en la plataforma OJS son de acceso abierto y propiedad de sus respectivxs autorxs.
Lxs autorxs que publican en la revista aceptan los siguientes términos:
- Lxs autorxs conservan los derechos y garantizan a HYBRIDA el derecho a ser la primera publicación del documento, con licencia de Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de autoría y publicación en la revista.
- Se permite y se anima a lxs autorxs a difundir su trabajo (una vez publicado) a través de medios electrónicos utilizando sitios web personales o institucionales (archivos abiertos institucionales, sitios web personales o perfiles de redes profesionales y académicas).