Hélène Bessette, ¿una artista sin límites?

Autores/as

  • Marianne Camus Université de Bourgogne

DOI:

https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.6.26256

Palabras clave:

prosa poética, intermedialidad, obra total

Resumen

La obra de Hélène Bessette (1918-2000) es un experimento permanente que ignora todos los límites. Transgrede las reglas del decoro y no censura ninguna opinión. Juega con todas las reglas establecidas por siglos de práctica literaria y editorial. La progresión narrativa y la estructuración del texto se agitan y reinventan. El efecto teatral, la canción infantil, las técnicas del eslogan y publicidad, la noción de personaje se desvían en una jubilosa indiferencia a todas las restricciones. La escritura es una prosa poética que pide voz y avanza como una partitura. Las asociaciones de sonidos, resbalones, rupturas y pausas crean una respiración, a veces planteada, a menudo al borde de la falta de aliento. La maquetación gráfica y tipográfica, también fuera de lo común, participan, por su fuerte impacto visual, en esta obra de arte total que Hélène Bessette buscaba lograr.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marianne Camus, Université de Bourgogne

Maîtresse de conférences Université de Besançon 1996-2003, Professeure des Universités Dijon 2003-2011, spécialiste de l’analyse des discours représentant les femmes et des représentations du monde et d’elles-mêmes par les femmes. A animé un groupe de recherche interdisciplinaire (littérature, arts visuels, danse, performance, etc.), « Création au féminin ». A publié livres et articles sur ces sujets. Depuis chercheuse et conférencière indépendante.

Citas

Bessette, H. (2006). Le Bonheur de la nuit. Léo Scheer.

Bessette, H. (2007). MaternA. Léo Scheer.

Bessette, H. (2009). Ida ou le délire. Léo Scheer.

Bessette, H. (2021). La Tour. Le Nouvel Attila.

Bessette, H. (2017). Garance Rose. Le Nouvel Attila.

Bessette, H. (2017). Vingt minutes de silence. Le Nouvel Attila.

Bessette, H. (2018). Histoire du chien. Le Nouvel Attila.

Bessette, H. (Postface de Deck, J). (2018) On ne vit que deux fois. Le Nouvel Attila.

Bessette, H. (2020). Lili pleure. Le Nouvel Attila.

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Camus, M. (2023). Hélène Bessette, ¿una artista sin límites?. HYBRIDA, (6), 77–94. https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.6.26256
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    257
  • HTML (Français )
    536
  • PDF (Français )
    154

Número

Sección

LIMES

Métrica

Artículos similares

<< < 3 4 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.