'Celui qui est digne d’être aimé' d’Abdellah Taïa : cuestionando las masculinidades
DOI:
https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.7.27321Palabras clave:
Abdellah Taïa, Colonialidad, MasculinidadesResumen
En la metaficción epistolar de Abdellah Taïa, Celui qui est digne d’être aimé (2017), la performatividad hace posible que personajes masculinos y femeninos, europeos y árabes, consoliden opresiones masculinistas y racistas. Avanzamos la hipótesis de una doble valencia de la masculinidad en esta narrativa para analizar primero, a través de la noción de « bloc hégémonique masculin » (Demetriou, 2015), el papel activo de Ahmed en la alterización de su identidad como inmigrante árabe. Luego propondremos que el concepto de masculinidad hegemónica (Connell, 2015) sigue siendo un operador relevante para abordar las motivaciones orientalistas de Emmanuel. Esperamos demostrar finalmente que la identificación de Ahmed con personajes femeninos oprimidos, combinada con su juicio sobre el episodio sexual de André Gide con un adolescente árabe, le permite romper con la masculinidad orientalista opresiva y quitarse la máscara blanca (Fanon, 1952) de inmigrante africano gay nuevorico e integrado. Demostraremos que el tema de las masculinidades es recurrente en la obra de Abdellah Taïa y que Celui qui est digne d’être aimé, a modo de novela decolonial, constituye un punto de inflexión político a través del cual el autor asocia las masculinidades con el orientalismo europeo.
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