El aspecto afectivo en la mujer artista en el cambio de siglo: Camille Claudel

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.8.28382

Palabras clave:

Mujeres artistas olvidadas, desafío artístico, genio y locura, creatividad subversiva

Resumen

Artista de talento, autora de obras que marcaron la historia de la escultura, murió de hambre en un manicomio y fue enterrada en una fosa común, se hundió en la locura y en un profundo olvido durante décadas. ¿Cómo podemos explicar un destino tan trágico? En nuestro análisis para responder a esta pregunta, haremos frecuentes alusiones a las dos principales producciones cinematográficas basadas en su vida: Camille Claudel y Camille Claudel 1915.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Custodia Sánchez Luque, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

María Custodia Sánchez Luque es doctora en Estudios franceses por la UCM y trabaja como profesora ayudante doctora de filología francesa en la Universidad Rey Juan Carlos. Sus líneas de investigación son: literatura francesa del siglo XIX; ecocrítica; presencia de los animales en la literatura e intermedialidad. Siguiendo estas orientaciones, ha presentado ponencias en congresos y publicado trabajos como: “El caballo, verdadero héroe de guerra en La Débâcle de Émile Zola” (aceptado para su publicación en una obra colectiva sobre el XXIV Simposio de la SELGYC). “La ficción, rescatadora de una artista maldita: Camille Claudel” en REBOUL DÍAZ, A.-M. & MARTÍNEZ, P. (dir.) Creación e intermediación en las ficciones contemporáneas del artista, Visor Libros,233-254.ISBN: 978-84-9895-631-3. “Empatía zoliana hacia los animales ejemplificada a través del caballo”, La recherche en Études Françaises: un éventail de possibilités, Actas XXVII coloquio AFUE, Editorial Universidad de Sevilla, 369-376. ISBN: ISBN: 978-84-472-2166-0. “Library for all en Haití, utopía alcanzable mediante las bibliotecas digitales”, Nuevos horizontes de la literatura comparada (Vol. 1): Comparatismo digital, 91-98. ISBN: 978-84-09-07655-0. “El invernadero del hôtel Saccard como impulsor de la intriga en La Curée de Émile Zola”, Cuadernos de Literatura Comparada. Revista del Instituto de Literatura Comparada Margarita Losa, nº 38, 139-153. ISSN: 2183-2242. “La Curée, crónica de la sociedad parisina del Segundo Imperio, simbolizada por Renée Saccard”, Anales de Filología Francesa, nº 25, 439-455. Editum: Ediciones de la Universidad de MurciaISSN: 1989-4678. “Inserción del concepto de mito en las descripciones del invernadero del hôtel Saccard en La Curée de Émile Zola”, Thélème, Revista Complutense de Estudios Franceses, Vol. 32, nº 2, Ediciones Complutense, 301-313. ISSN-e: 1989-8193. “El agua en La Curée de Émile Zola como reflejo del alma de su protagonista Renée Saccard”, Palabras e imaginarios del agua. Les mots et les imaginaires de l’eau, XXV coloquio AFUE, Editorial Universitat Politècnica de València, 597-603. ISBN: 9788490485729.

Citas

Béné, Isabelle. (2018). Camille Claudel : Femme enfermée. Diplômées, (264-265), 137–180.

Bougueret, Florence. (20 mai 2012). Sociologie / Femmes artistes et images de femmes. Papiers Universitaires. https://papiersuniversitaires.wordpress.com/2012/05/20/sociologie-femmes-artistes-et-images-de-femmes-par-florence-bougueret/

Bueltzingsloewen, Isabelle. (2002-2004). Les « aliénés » morts de faim dans les hopitaux psychiatriques français sous l’Occupation. Vingtième Siècle. Revue d’histoire, 76(4), 99–115. https://doi.org/10.3917/ving.076.0099

Callahan, Shannon R. (2015). Beyond Rodin: Revisiting the legacy of Camille Claudel [Student Publications. Paper 327]. The Cupola: Scholarship at Gettysburg College, Gettysburg. https://cupola.gettysburg.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1405&context=student_scholarship

Cellard, André. (1991). Histoire de la folie au Québec de 1600 à 1850. Boréal.

Julie et Chaïneze. (29 mai 2009). Camille Claudel ou la place de la femme artiste au XIXe siècle. Le blog blogcdicassin. http://blogcdicassin.over-blog.com/article-32012949.html

Claudel, Paul. (1954). Mémoires improvisés. Gallimard.

Cooper, B. (2008). Camille Claudel: trajectory of a psychosis. The Journal of Medical Ethics and Medical Humanities, 34(1), 25–29. https://doi.org/10.1136/jmh.2008.000268

CulturePsyP7. (2016). Lettres de Camille Claudel aux médécins, 28 décembre 1913/25 février 1917. Culture Psy P7 - Psychanalyse et culture contemporaine. https://culturepsyp7.wordpress.com/2016/12/12/lettres-de-camille-claudel-aux-medecins/

Dayot, Armand. (1897). Camille Claudel. In Le long des routes : récits et impressions (pp. 246–249). Éditeur Ernest Flammarion. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k96235g.pdf

Dumont, Bruno. (Réalisateur). (2013). Camille Claudel 1915 [Film]. [DVD]. 3B Productions.

Duplan, Antoine. (14 mai 2013). Trois jours en enfer avec Camille Claudel. Le Temps. https://www.letemps.ch/culture/trois-jours-enfer-camille-claudel

Ellis, Sarah Stickney. (1845). The Family Monitor and Domestic Guide: Women of england, daughters of england, wives of england, mothers of England. Henry G. Langley.

Erlij, Evelyn. (2014). Escribir el Pasado con el Lente de una Cámara: el Cine como Documento Histórico. Comunicación y medios, (29), 76–91. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i29.30153

Escoffier-Lambiotte, Claudine. (1987). Les asiles de la mort. Quarante mille victimes dans les hôpitaux psychiatriques pendant l’Occupation. Le Monde.

Lafont, Max. (1987). L’extermination douce. La mort de 40.000 malades mentaux dans les hôpitaux psychiatriques en France, sous le régime de Vichy. Éditions de L’AREFPPI.

Le Normand-Romain, Antoinette. (2005). Camille, ma bien-aimée malgré tout. In Porter, J.R. & Vilain, J. (ed.), Camille Claudel & Rodin, la rencontre de deux destins. Hazan.

Libert, Louise-Marie. (2014). Les plus mauvaises mères de l’Histoire : Légendes, crimes et vérités. La Boîte à Pandore. 

López Fernández, María. (2007). Una artista llamada Camille Claudel. In Camille Claudel [1864-1943]. Cuaderno nº 26, Fundación Mapfre.

Mayayo, Patricia. (2019), Historias de mujeres, historias del arte. Cátedra.

Nantet, Marie-Victoire. (2003). Camille Claudel par elle-même. Bulletin de la Société Paul Claudel, (172), 36–63. http://www.paul-claudel.net/bulletin/bulletin-de-la-societe-paul-claudel-n%C2%B0172

Nochlin, Linda. (1971). Why have there been no great women artists? A shortened version of an essay. In Vivian Gornick et Barbara K. Moran (ed.), Woman in Sexist Society: Studies in Power and owerlessness (pp. 344–366). Basic Books.

Nuytten, Bruno (Réalisateur). (1988). Camille Claudel [Film]. [DVD]. Lilith Films I.A., Gaumont, Films Christian Fechner.

Ortega Ruiz, Cristina. (2012). Las mujeres y la enfermedad mental. Una perspectiva de género a través de la historia contemporánea. Cuadernos Koré. Revista de historia y pensamiento de género 1(4), 208-223. https://e-revistas.uc3m.es/index.php/CK/article/view/1501

Retg, Cécile. (2018). Femmes et folie d’hier à aujourd’hui : psychiatrie et contrôle social. RQASF Réseau québécois d’action pour la santé des femmes. https://rqasf.qc.ca/femmes-et-folie-dhier-a-aujourdhui-psychiatrie-et-controle-social/

Ríos Guardiola, María-Gloria. (2015). De la genialidad a la locura: Séraphine de Senlis et Camille Claudel. In Locas, escritoras y personajes femeninos cuestionando las normas [Ponencia]. XII Congreso Internacional del Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras, (pp. 1326–1341). https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/55525/Pages%20from%20libro%20locas-8.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rivière, Anne & Gaudichon, Bruno. (ed.) (2003). Camille Claudel. Correspondance. Gallimard, coll. Arts et Artistes.

Rouard, Elise. (2017). L’hécatombe des fous. Télérama. https://www.telerama.fr/cinema/films/lhecatombe-des-fous,n6428561.php

Baÿt-Darcourt, Céline. (Présentatrice). (17-05-2018). Élise Rouard : «Le régime de Vichy estimait qu’il y avait des malades plus intéressants à sauver» [audio en podcast]. In  franceinfo / Radio France. https://www.francetvinfo.fr/replay-radio/info-medias/info-medias-elise-rouard-le-regime-de-vichy-estimait-quil-y-avait-des-malades-plus-interessants-a-sauver_2732597.html

Saunier, Mathilde. (31 juillet 2018). L’entrée des femmes à l’école des Beaux-arts. Deuxième temps. Revue numérique d’histoire de l’art. https://alheuredelart.wordpress.com/2018/07/31/entree-des-femmes-ecole-beaux-arts/

Sorlin, Pierre. (2005). El cine, reto para el historiador. Istor, (20), 11–35. http://www.istor.cide.edu/archivos/num_20/dossier1.pdf

Spadone, Christian et Olié, Jean-Pierre. (1993). Les nouveaux visages de la folie. Odile Jacob.

Supino Viterbo, Valentina. (1999). L’enfant mal aimé. Flammarion.

Zhang, Christophe. (novembre 2017). Què se n’ha fet de les dones artistes? Un anàlisi de les desigualtats entre dones i homes en el món de l’art. https://educaciodigital.cat/ioc-batx/moodle/pluginfile.php/6680/mod_resource/content/3/dones_artistes.pdf

Publicado

2024-06-26

Cómo citar

Sánchez Luque, M. C. (2024). El aspecto afectivo en la mujer artista en el cambio de siglo: Camille Claudel. HYBRIDA, (8), 43–60. https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.8.28382
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    107
  • PDF (Français )
    63

Número

Sección

MUJERES ARTISTAS

Métrica

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.