Entre el libro de emblemas y el manual de conducta militar: las Empresas Políticas Militares de Pozuelo, obra crepuscular de la emblemática hispana.
DOI:
https://doi.org/10.7203/imago.0.1201Palabras clave:
Emblemática, estamento militar, Juan Antonio Pozuelo.Resumen
En 1731 vieron la luz las Empresas Políticas Militares de Juan Antonio Pozuelo, manual de conducta ejemplar para el estamento militar en el ejercicio de su profesión. El libro está compuesto por 55 empresas que se ajustan a la característica disposición tripartita del emblema. En su recorrido por las virtudes y vicios que debe tener presente el militar, el autor se sirve continuamente de motivos que gozan de tradición emblemática, claro ejemplo del agotamiento del género. Es posible detectar no obstante un reducido grupo de empresas que reviste mayor grado de originalidad, lo cual supone una aportación personal del autor a la enseñanza que quiere transmitir. Y, en ocasiones, los objetos escogidos para ilustrar el asunto se encuentran estrechamente relacionados con el mundo de la milicia, en un intento por parte de Pozuelo de adecuar el universo simbólico-emblemático a los destinatarios del libro, el cual merced a las reiteradas citas a obras y autores de temática castrense adquiere en ocasiones un sesgo de tratado militar. En este artículo se analizan las empresas creadas por Pozuelo, explicando sus fuentes y significado.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen345
-
PDF912
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
Los/as autores/as podrán depositar sus contribuciones en repositorios institucionales o de acceso abierto de cualquier otro tipo, con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista, y conservarán el derecho a utilizarlas con fines académicos, de investigación y educativos.