Las políticas de emprendimiento en México
DOI:
https://doi.org/10.7203/IREP.3.1.21248Resumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar la tendencia de las condiciones del entorno nacional en México que inciden en la actividad emprendedora, para identificar si existen condiciones propicias para fortalecer el emprendimiento y contribuir al desarrollo económico del país. La investigación toma como base la opinión de expertos que genera el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) (2016-2017) sobre la situación que enfrentan los emprendedores, como referencia para influir sobre las políticas públicas para el emprendimiento. La metodología utiliza el análisis de correspondencias, que permite analizar datos categóricos y detectar estructuras subyacentes en un conjunto de datos, con ello describir aspectos sobre la opinión de los expertos. Con los promedios, se analiza el nivel de valoraciones de las condiciones que determinan el emprendimiento y se comparan resultados de México con el estado de Jalisco. Entre los resultados destaca la necesidad de diseñar e implementar políticas públicas relacionadas con tasas de impuestos, regulaciones y programas que fomenten el espíritu emprendedor para fortalecer los negocios y su consolidación. Dentro del sistema educativo superior se fomenta la creatividad y la innovación, no así en los niveles de primaria y secundaria, por lo que requiere su fortalecimiento para impulsar una cultura emprendedora promotora del empleo y del crecimiento económico.
Descargas
Citas
Banco Mundial (2014). El emprendimiento en América Latina. Muchas empresas y poca innovación. Estudios del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe, Banco Mundial, Washington, D.C.
Brunner, J. J. (2014). Transformación de lo público y el reto de la innovación universitaria. Bordón, 66(1), 45-60.
Diario Oficial de la Federación (2017). Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor para el ejercicio fiscal 2018. Recuperado el 14 de octubre de 2020, de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5508940&fecha=26/12/2017
Diario Oficial de la Federación (2018). Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018. Recuperado el 6 de junio de 2018, de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5354626&fecha=30/07/2014
Gallegos, R., Grandet, C., y Ramírez, P. (2014). Los Emprendedores de TIC en México: Recomendaciones de política pública para su nacimiento, crecimiento y consolidación. Recuperado el 6 de junio de 2018, de Instituto Mexicano para lacompetitividad:https://imco.org.mx/wpcontent/uploads/2014/05/20140507_Los_Emprendedores_de_TIC_en_Mexico.pdf
GEM Global Entrepreneurship Monitor (2015). Jalisco: Contexto actual del ecosistema de emprendimiento. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, NL. Recuperado el 15 de mayo de 2018, Obtenido de http://gda.itesm.mx/gemjalisco/GEM- Jalisco.pdf
GEM Global Entrepreneurship Monitor (2016). Encuesta Nacional de Expertos (NES) Global National Level Data. Recuperado en https://www.gemconsortium.org/data/sets?id=nes.
GEM Global Entrepreneurship Monitor (2017). Jalisco: Ecosistema de emprendimiento en la zona metropolitana de Guadalajara. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey. Recuperado el 15 de mayo de 2018, Obtenido de http://gda.itesm.mx/gemjalisco/GEM_Jalisco_2016-2017.pdf
GEM Global Entrepreneurship Monitor (2019). Entrepreneurial behaviour and attitudes. Recuperado el 28 de febrero de 2019, de: https://www.gemconsortium.org/data/key- aps. GEM https://www.gemconsortium.org/data/sets?id=nes
INADEM (2018). Instituto Nacional del emprendedor. Recuperado el 18 de 05 de 2020, de https://www.inadem.gob.mx/
OCDE (2013). Temas y políticas clave sobre Pymes y emprendimiento en México, OECD Publishing. https://dx.doi.org/10.1787/9789264204591-es
OCDE (2018). Temas y políticas clave sobre PYMEs y emprendimiento en México. Obtenido de iLibrary: http://dx.doi.org/10.1787/9789264204591-es
Ramos, L., López, V., Moreno, L. y Galván, R. (2018). La intención emprendedora en estudiantes universitarios y el proceso enseñanza aprendizaje. Global de Negocios, 6(3), 1-12.
Saavedra, M. y Camarena, M. (2020). Intención de emprendimiento en los estudiantes de la Ciudad de México. Academia y Negocios, 5(2). Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5608/560861700004/html/in dex.html.
Sánchez, M., Zerón, M. y De la Garza, M. (2017). Intención emprendedora en estudiantes universitarios en el centro de Tamaulipas. Nacional de administración, 8(2), 35-49.
Secretaría de Economía (2018). Fondo Nacional Emprendedor: Resultados 2017-2018. Recuperado el 10 de noviembre de 2020, de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/341712/resumen_ejecutivo_ecr_s020.pdf
Secretaría de Educación Pública (6 de junio de 2018). Programa Sectorial de Educación 2013 - 2018. Recuperado el 12 de octubre de 2020, de http://www.sep.gob.mx/es/sep1/programa_sectorial_de_educacion_13_18#.WxoAWUgvzIV
Stam, E., Suddle, K., Hessels, J., y Van Stel, A. (2006). Los emprendedores con potencial de crecimiento y el desarrollo económico. Políticas públicas de apoyo a los emprendedores. Ekonomiaz, 2(62), 125-149.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2245
-
PDF ESPAÑOL720
Número
Sección
Licencia
Los derechos de autor son los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. El titular de los derechos de una obra es, como regla general, la persona que crea el trabajo, es decir, el autor. En la Ley de Propiedad Intelectual se considera como autor “a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica”. Aunque en principio sólo las personas naturales o físicas pueden ser consideradas autores, la ley prevé ciertos casos en los que también pueden beneficiarse de estos derechos las personas jurídicas.
La condición de autor tiene un carácter irrenunciable, no puede transmitirse inter vivos ni mortis causa, no se extingue con el transcurso del tiempo así como tampoco entra en el dominio público, ni es susceptible de prescripción.
El derecho de autor tiene una doble naturaleza; derechos morales (paternidad, integridad, divulgación…), y derechos patrimoniales (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación):
- Derechos morales (artículo 14 de la LPI). Se refieren al reconocimiento de la autoría. Son de carácter irrenunciable e inalienables y se corresponden con el derecho a:
- Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.
- Reconocer la condición de autor de la obra.
- Exigir el respeto a la integridad de la obra.
- Modificar la obra respetando los derechos adquiridos.
- Retirar la obra del comercio, sin prejuicio de la indemnización por daños y perjuicios a los titulares del derecho de explotación.
- Acceder al ejemplar único y raro de la obra que se encuentre en poder de otro.
- Derechos patrimoniales (artículos del 18 al 25 de la LPI). Se refieren a los cuatro tipos del derecho de explotación. Permiten al titular de la obra obtener una compensación económica por el uso de su obra por parte de terceros:
- Reproducción: obtención de copias de toda la obra o parte de ella.
- Distribución: poner la obra a disposición del público mediante su venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma.
- Comunicación pública: acto por el cual un grupo de personas puede tener acceso a la obra.
- Transformación: incluye la traducción, adaptación y cualquier otra modificación de una obra, produciéndose obras derivadas o no.