Nuevo Consenso Macroeconómico, estancamiento y agenda económicos: el caso brasileño
DOI:
https://doi.org/10.7203/IREP.6.1.29164Resumen
Desde la implementación del marco teórico de la Macroeconomía del Nuevo Consenso (MNC) en Brasil, durante 1999 y 2000, la política fiscal se ha operacionalizado, principalmente, según una meta fiscal en términos de superávit presupuestario primario para apuntar a estabilizar la deuda en relación con el PIB. La tasa de interés parece tener un solo objetivo económico, es decir, llevar la tasa de inflación a sus intervalos de tolerancia, y el tipo de cambio se ha caracterizado por un régimen de flexibilidad cambiaria, administrado por el Banco Central de Brasil. A pesar de los objetivos esperados, las políticas económicas antes mencionadas, en el período 1999-2022, no lograron reducir la deuda pública –por el contrario, la relación entre deuda pública y PIB creció significativamente–, para mantener la inflación bajo control en niveles adecuados para países que adoptó un régimen de meta de inflación y el tipo de cambio fue volátil y apreciado durante la mayor parte del período. Además, en lo que respecta a la actividad económica, durante este período, el desempeño del PIB fue pobre, siendo el sector industrial el segmento productivo que perdió la mayor participación relativa en la composición del PIB brasileño. Teniendo esto en cuenta, el objetivo del artículo es mostrar en qué medida las políticas económicas de la MNC no sólo fueron responsables de una dinámica de estancamiento económico y crecimiento al estilo detente y sigue de la economía brasileña entre 1999 y 2022, sino que también contribuyeron al proceso de desindustrialización del país. Además, presenta una Agenda Económica para superar el estancamiento económico.
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