El desequilibrio exterior de la economía española en las dos décadas de vida de la UEM: algunas lecciones de política económica
DOI:
https://doi.org/10.7203/IREP.2.2.19354Resum
En las dos décadas de vigencia de la UEM el comportamiento del saldo exterior de la economía española ha mostrado características muy diferentes a las existentes antes de la implantación del euro. El tamaño y la persistencia del déficit exterior, la velocidad de su corrección o el posterior período prolongado de superávit son hechos claramente diferenciadores respecto a anteriores períodos históricos y que difícilmente pueden entenderse sin considerar la pertenencia de nuestra economía a la UEM. Las variaciones registradas por este saldo exterior se explican principalmente por el comportamiento del sector privado no financiero; no obstante, de ello no se puede concluir que ese comportamiento no pueda conducir a desequilibrios macroeconómicos que pongan en peligro la estabilidad del país.
Descàrregues
Referències
Arestis, P. y Paúl, J. (2009). Los déficits por cuenta corriente en la UEM y la crisis financiera internacional, Ola Financiera, 6 (14), México. Banco de España (1999). Informe Anual 1998 (82-83).
Banco de España (2006). El déficit exterior de la economía española desde una perspectiva histórica, Informe Anual 2005 (30-31). Blanchard, O. y
Milesi-Feretti, G.M. (2009). Global imbalances: in midstream? IMF Staff Position Note SPN/09/29, diciembre.
Estrada, A; Jimeno, J.F. y Malo de Molina, J.L. (2009). La economía española en la UEM: los diez primeros años, Banco de España, Documentos Ocasionales, Nº. 0901.
Catte, P. (1998). Current accounts: are still relevant for and within a Monetary Union, en Current Account Imbalances in East and West: Do they Matter?, Oesterreichische Nationalbank.
European Central Bank (2014). To what extent has the current account adjustment in the stressed Euro Area countries been cyclical or structural?, January, 2014 (47-50).
Knight, M. y Scacciavillani, F. (1998). Current accounts: what is their relevance for economic policymaking? IMF WP/98/71.
Malo de Molina, J.L. (2005). Una larga fase de expansión de la economía española, Banco de España, Documentos ocasionales, Nº. 0505.
Milesi-Feretti, G.M. y Razin, A. (1998). Current account reversals and Currency Crises:
Empirical regularities, National Bureau of Economic Research, Working Paper, nº.
6620.
Moral-Benito, E. y Viani, F. (2017). An anatomy of the Spanish current account adjustment: the role of permanent and transitory factors, Banco de España, Documento de Trabajo 1737.
Paúl, J. (2006). El déficit exterior de la economía española en perspectiva interna, Boletín de Información Comercial Española, 2892, Octubre.
Paúl, J. y Calvo, A. (2010). La necesidad de financiación de la economía española: del crecimiento desmesurado al ajuste brusco, Boletín de Información Comercial Española, 2989, Mayo.
Peñalosa, J. y Restoy, F. (2005). Implicaciones de la integración en la UEM y en el nuevo contexto internacional, en El análisis de la economía española, Servicio de Estudios del Banco de España, Alianza Editorial.
Descàrregues
Publicades
Com citar
-
Resum489
-
PDF ESPAÑOL (Español)166
Número
Secció
Llicència
Los derechos de autor son los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. El titular de los derechos de una obra es, como regla general, la persona que crea el trabajo, es decir, el autor. En la Ley de Propiedad Intelectual se considera como autor “a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica”. Aunque en principio sólo las personas naturales o físicas pueden ser consideradas autores, la ley prevé ciertos casos en los que también pueden beneficiarse de estos derechos las personas jurídicas.
La condición de autor tiene un carácter irrenunciable, no puede transmitirse inter vivos ni mortis causa, no se extingue con el transcurso del tiempo así como tampoco entra en el dominio público, ni es susceptible de prescripción.
El derecho de autor tiene una doble naturaleza; derechos morales (paternidad, integridad, divulgación…), y derechos patrimoniales (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación):
- Derechos morales (artículo 14 de la LPI). Se refieren al reconocimiento de la autoría. Son de carácter irrenunciable e inalienables y se corresponden con el derecho a:
- Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.
- Reconocer la condición de autor de la obra.
- Exigir el respeto a la integridad de la obra.
- Modificar la obra respetando los derechos adquiridos.
- Retirar la obra del comercio, sin prejuicio de la indemnización por daños y perjuicios a los titulares del derecho de explotación.
- Acceder al ejemplar único y raro de la obra que se encuentre en poder de otro.
- Derechos patrimoniales (artículos del 18 al 25 de la LPI). Se refieren a los cuatro tipos del derecho de explotación. Permiten al titular de la obra obtener una compensación económica por el uso de su obra por parte de terceros:
- Reproducción: obtención de copias de toda la obra o parte de ella.
- Distribución: poner la obra a disposición del público mediante su venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma.
- Comunicación pública: acto por el cual un grupo de personas puede tener acceso a la obra.
- Transformación: incluye la traducción, adaptación y cualquier otra modificación de una obra, produciéndose obras derivadas o no.