Política de acceso abierto
El movimiento de acceso abierto (Open Access) a la ciencia es una interesante contribución a la investigación y la docencia en el contexto de la sociedad de la información y, por tanto, a la difusión de la ciencia.
Por acceso abierto a la literatura científica, entendemos su disponibilidad gratuita en Internet –incluso con calidad contrastada- para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar al texto completo del artículo, utilizarlo para cualquier otro propósito legal, sin otras barreras financieras, legales o técnicas distintas de la fundamental de acceder a Internet. El único límite a la reproducción y distribución y la única función del copyright en este contexto es garantizar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser reconocidos y citados, amparados por las licencias Creative Commons, de reconocimiento internacional.
El acceso abierto tiene su origen en iniciativas para almacenar información de calidad de distintas colecciones y fuentes del Open Society Institute (OSI), fundación creada en 1993 por George Soros que instó a promover sociedades, que amparadas por políticas gubernamentales, permitieran dar soporte a proyectos relacionados con temas sociales de interés.
En 1999 tuvo lugar una reunión en Budapest, la Conferencia mundial sobre la ciencia para el siglo XXI: Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico. Esta iniciativa aportó a la comunidad investigadora un nuevo poder, ya que facilitaba el uso de la literatura científica relevante y daba a los autores y a sus trabajos nueva visibilidad, eliminando las barreras del precio.
Lo que hoy día conocemos por acceso abierto, despegó en 2001 con una carta que algunos prestigiosos investigadores dirigieron a sus colegas pidiéndoles que se negaran a publicar en revistas en las que no les concedieran el derecho a usar libremente sus artículos, al menos, en el plazo de 6 meses después de su publicación. El movimiento se consolidó y se conoce actualmente como Public Library of Science http://www.plos.org/about/what-is-plos/earlyhistory/