El problema de la autonomía del teatro

Autores/as

  • Adrián Pradier Sebastián Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.4.10286

Palabras clave:

Palabras clave, Estética, Estética del Teatro, Autonomía, Legalidad, Creación

Resumen

El propósito del presente artículo consiste en analizar los orígenes históricos y la proyección contemporánea de la autonomía del teatro, definida como la capacidad del mismo para crear su propio marco de legalidad creativa. Se parte, para ello, de una controversia suscitada en las redes sociales a partir de un artículo periodístico en el que se atacaba esa autonomía, para pasar, a continuación, a la presentación de los dos modelos antagónicos de aproximación al teatro desde la perspectiva que guardan entre sí lo escénico y lo literario. Una vez delimitados ambos modelos, que, al cabo, resultan posiciones bien definidas y enfrentadas, se pasa a analizar uno de los conceptos más importantes en el camino de la autonomía, el concepto de reteatralización, en sus orígenes alemanes y en el contexto español, para pasar, por fin, a las conclusiones, donde se expone un caso práctico de práctica escénica contemporánea, sólo comprensible a la luz de ese concepto de autonomía del teatro.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Pradier Sebastián, Universidad Internacional de La Rioja

Profesor y diseñador del Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro de la UNIR

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Pradier Sebastián, A. (2017). El problema de la autonomía del teatro. Laocoonte. Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (4), 75–92. https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.4.10286
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1186
  • El problema de la autonomía del teatro
    17
  • PDF
    616

Número

Sección

Panorama. Artículos

Métrica

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.