Narrativa transmedia y transcultural. Adaptando el arquetipo del héroe vengador en El Lobo Solitario y su cachorro y Camino a la Perdición

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.10.27103

Palabras clave:

estudios de comic, adaptaciones, estudios de cine, narrativa transmedia

Resumen

Las adaptaciones entre industrias creativas son una de las tendencias más importantes ahora mismo en la cultura popular contemporánea. A partir de un análisis narrativo y estético, este artículo se centra en un estudio de caso transcultural y transmedia: una doble adaptación que parte de un manga japonés, El Lobo Solitario y su Cachorro, y su traslación a novela gráfica en EE.UU., Camino a la Perdición; y que a su vez es convertida en una película de Hollywood del mismo título. El recorrido entre estas tres obras tiene como hilo conductor un arquetipo narrativo, el del héroe vengador, que servirá como ejemplo de cómo estructuras, ideas y tropos sobre la venganza cambian o se mantienen cuando un mismo relato es narrado en diferentes medios y culturas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Sánchez López, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor Visitante Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Descargas

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Sánchez López, P. (2023). Narrativa transmedia y transcultural. Adaptando el arquetipo del héroe vengador en El Lobo Solitario y su cachorro y Camino a la Perdición. Laocoonte. Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (10), 89–102. https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.10.27103
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    289
  • PDF
    245

Número

Sección

Panorama. Artículos

Métrica