Interrupción y subversión en el arte. Teorema de Pasolini como modelo

Autores/as

  • José A. Zamora Instituto de Filosofía - CSIC

DOI:

https://doi.org/10.7203/laocoonte.1.1.4384

Palabras clave:

arte, autonomía, industria cultural, subversión, Pasolini

Resumen

Este artículo es una aproximación a la dimensión política del arte bajo las categorías de interrupción y subversión. Para ello analiza la dialéctica entre autonomización y mercantalización del arte en la cultura burguesa y su despliegue en la industria cultural dentro del marco del capitalismo fordista.
En este contexto se pregunta por la posibilidad de reflexividad y por la capacidad crítica a partir de los intentos de las vanguardias históricas de cuestionar la autonomía del arte y de imprimirle un sello subversivo. Cuando todo el arte ha sido absorbido por la industria cultural, ¿quedan todavía posibilidades de interrupción y subversión en el arte? La película “Teorema” de Pasolini es leída como un relato no cerrado sobre esas posibilidades que podría ser actualizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Zamora, J. A. (2014). Interrupción y subversión en el arte. Teorema de Pasolini como modelo. Laocoonte. Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (1), 101–113. https://doi.org/10.7203/laocoonte.1.1.4384
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1072
  • PDF
    620

Número

Sección

Panorama

Métrica

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.