Integración creativa de la música pop-rock en el aula

Autores/as

  • Elena Berrón Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.39.10070

Palabras clave:

Creatividad, educación musical, conservatorio, música Pop-Rock.

Resumen

Versión consolidada del artículo según sentencia nº 74/2022, dictada por el Juzgado Mercantil nº 1 de Girona en fecha 9 de marzo de 2022, confirmada por la sentencia nº 14/2023 de la Audiencia Provincial de Girona (Sección 1ª) de fecha 17 de enero de 2023, en la cual se declara que éste vulnera los derechos de propiedad intelectual de la tesis doctoral de la Dra. Imma Ponsatí Ferrer por plagio parcial y condena a la corrección de la autoría de los fragmentos afectados.

Las enseñanzas musicales se centran con mucha frecuencia en el canto, en la práctica instrumental o en la lecto?escritura, dejando los aspectos creativos en un segundo plano. La finalidad de nuestra investigación es valorar el deseo del alumnado por expresarse de forma creativa y determinar la utilidad de una serie de propuestas de intervención en el aula con la música pop-rock para el desarrollo de la creatividad. Hemos aplicado un proceso metodológico específico que, desde una perspectiva cualitativa, comparte características de la investigación en el aula y del estudio de casos. Los resultados muestran que los alumnos valoran muy positivamente las actividades creativas y que los ejercicios desarrollados a partir de la música pop-rock han potenciado aspectos claves para su crecimiento creativo.

Biografía del autor/a

Elena Berrón Ruiz

Funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Lenguaje Musical. Funcionaria de carrera del Cuerpo de Maestros por la especialidad de Música. Doctora en Investigación e Innovación en Educación por la Universidad de Valladolid. Profesora Superior de Pedagogía Musical. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora de Piano, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Líneas de investigación dirigidas a la innovación educativa, al uso pedagógico de las TIC, a aumentar la motivación del alumnado y al desarrollo de la creatividad. Congresista y comunicante en diferentes congresos nacionales e internacionales sobre TIC, educación y música.

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Publicado

2017-06-13