El Ingreso de las Músicas Colombianas a la Educación Superior del Conservatorio del Tolima
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.40.10220Palabras clave:
Músicas colombianas, análisis curricular, educación musical, conflicto armado.Resumen
La Educación musical en el Conservatorio del Tolima se ha enfocado en la Música Clásica o Culta Europea, fenómeno que no es aislado sino común en un país que tradicionalmente ha dejado por fuera de la academia a las Músicas Colombianas. No obstante, en el año 2011 estas músicas ingresaron de forma decidida al Currículo del programa Licenciatura en Música. El presente trabajo es un análisis curricular que parte de la Investigación Documental y establece las razones por las cuales las Músicas Colombianas ingresan a la Formación profesional de esta institución, entre las que se destaca la visión del Estado Colombiano sobre la Música como herramienta de pacificación en medio del Conflicto Armado, la creación de un Plan Nacional de Música guiado hacia la Convivencia y apoyado en sus orígenes por la política de intervención militar de Estados Unidos llamada Plan Colombia. Así mismo se discute la adaptación casi a ciegas que hizo la Institución a su programa académico de la política Nacional de Guerra.
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