Música tradicional en el aula: aportaciones para un aprendizaje significativo en la escuela

Autores/as

  • Hita Ximena Valverde Ocariz
  • Pere Godall Castell Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.41.10530

Palabras clave:

Música tradicional, educación musical, interdisciplinariedad.

Resumen

La educación musical en Chile necesita también tener como referentes para el aprendizaje el rico patrimonio de la música tradicional. Este artículo tiene como objetivo la presencia y utilización de músicas tradicionales en el nivel de sexto año básico de escuelas chilenas. El diseño metodológico se basa, por una parte, en el análisis de los programas de estudio elaborados por el Ministerio de Educación de Chile y, por la otra, en una encuesta realizada a una muestra de 113 profesores de música de sexto básico que pertenecen a 13 de las 15 regiones chilenas. Se presentan las resultados en torno a tres cuestiones: la importancia del trabajo con músicas tradicionales en el aula, el rol del profesor frente al desafío de enseñar estas músicas, y el rol del estado como educador y transmisor de cultura en la escuela.

Biografía del autor/a

Hita Ximena Valverde Ocariz

LICENCIADA EN EDUCACIÓN, PROFESORA DE EDUCACIÓN MUSICAL, UNIVERSIDAD DE LA SERENA, CHILE MASTER EN MUSICOTERAPIA, UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA MAGISTER EN CURRICULUM Y PROYECTOS EDUCATIVOS, UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO, CHILE MASTER EN MUSICOLOGIA Y EDUCACIÓN MUSICAL, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA DOCTORANDO EN EDUCACIÓN, FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

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Publicado

2018-06-07