El aula como caja de resonancia para la creación sonora: nuevas arquitecturas y herramientas tecnológicas para acercar el arte sonoro al ámbito educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.43.14007

Palabras clave:

Creatividad, educación artística, creación sonora colaborativa, espacios LAB, Soundcool.

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la importancia de repensar los espacios que habitamos de acuerdo con la idea de que el mundo físico y el digital interactúen de manera natural. A partir de esta premisa, y en el ámbito educativo-musical, las prácticas desarrolladas en el MusicLAB CR-209 del IES Arabista Ribera de Carcaixent (Valencia) son una muestra de cómo estas nuevas arquitecturas pueden favorecer el desarrollo de la creatividad. Acorde con las posibilidades que ofrece la tecnología actual, este aula-laboratorio está concebido como un espacio para la experimentación y la improvisación. El objeto del artículo es describir “La Máquina Interestelar, una propuesta pedagógica interdisciplinar que parte de un trabajo de creación musical y que integra diferentes lenguajes artísticos e incluye la tecnología mediante el uso de la herramienta digital “Soundcool”. Se utiliza una metodología colaborativa y se muestran los escenarios de trabajo, en su diseño, desarrollo y representación escénica. Los participantes, un grupo formado por estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria, junto a músicos y docentes, fueron capaces de generar diálogos entre la imagen, el gesto, la voz y el sonido y liberar su creatividad desde una actitud abierta y participativa. Nuestro objetivo final es proporcionar ideas que puedan inspirar a los profesores del ámbito artístico en el diseño de propuestas interdisciplinares, el trabajo colaborativo y la hibridación entre lo analógico y lo digital.

Biografía del autor/a

María Elena Riaño, Universidad de Cantabria

Departamento de Educación, Facultad de Educación. Profesora Contratada Doctora. Subdirectora del Dpto.

Noemy Berbel Gómez, Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca

Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas

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Publicado

2019-06-01