El aula de música como ambiente sonoro de aprendizaje en Educación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.44.15595

Palabras clave:

Exploración sonora, espacio de aprendizaje, juego libre, aprendizaje globalizado, Educación Infantil.

Resumen

Se presenta una investigación de campo que parte de la creación de un ambiente sonoro de aprendizaje en una escuela de Educación Infantil y Primaria. En este entorno, a través del juego libre, se observa y analiza la interacción con el medio del educando de segundo ciclo de Educación Infantil (n=104), organizados en 10 grupos de perfil homogéneo. En segundo lugar, se comparan los resultados entre las diferentes edades de la etapa educativa. Se sigue una metodología de investigación mixta, cualitativa y cuantitativa, bajo el paradigma del diseño secuencial exploratorio. Las sesiones se grabaron en vídeo y se analizaron con una tabla de observación individual (TOIM) basándose en una categorización de los resultados preliminares.  Los resultados muestran cómo el nuevo entorno y los objetos ofrecidos han permitido al alumnado desarrollar aprendizajes de manera global, más allá de aspectos relacionados con la exploración sonora. Se observan así mismo diferencias, de menos a más, en cómo se desarrollan estudiantes de diferentes edades, especialmente en referencia al tipo de juego, la aproximación a los objetos, la acción de producir y escuchar el sonido y en las relaciones sociales que se establecen.

Biografía del autor/a

Miquel Alsina Tarrés, Universidad de Girona

Profesor Lector del Departamento de Didácticas Específicas. Cordinador del Área de Didáctica de la Expresión Musical. 

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Publicado

2019-12-04