Moviéndose en los márgenes: un estudio de caso sobre la identidad activista en la formación del profesorado de Música en Chile

Autores/as

  • Felipe Javier Zamorano Valenzuela Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.46.16278

Palabras clave:

Formación del profesorado de música, identidad activista, educación musical, estandarización, estudio de caso.

Resumen

El presente artículo es parte de una investigación que tiene como objetivo comprender la forma en que se construye la identidad docente en los programas de formación del profesorado de música en Chile. Se expone el caso de una titulación para ilustrar una formación basada en principios críticos y políticos, la cual permitiría la construcción de una identidad activista. Presentamos, en primer lugar, las identidades que emergen en un contexto de control sobre la profesión docente, para luego exponer algunas condiciones en la formación del profesorado para el florecimiento de la identidad activista. Explicamos brevemente el planteamiento metodológico, para finalmente entregar evidencias del caso, a partir de documentos oficiales, entrevistas, grupo de discusión y observaciones. Estas evidencias nos permiten concluir que el territorio formativo del caso, que pone en su centro la integración curricular, investigación educativa, autonomía didáctica, la reconstrucción de la historia del profesorado y los espacios democráticos, interdisciplinares y movilizados, permitiría el florecimiento de una identidad políticamente comprometida y que más que técnica es propositiva.

Biografía del autor/a

Felipe Javier Zamorano Valenzuela, Universidad de Granada

Profesor de música y estudiante de doctorado en el programa de Ciencias de la Educación en la línea de investigación en educación musical de la Universidad de Granada.

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Publicado

2020-12-03