La flauta de pico en la escuela: la opinión del maestro de música
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.46.17260Palabras clave:
Flauta de pico, educación musical, Educación Primaria, formación de maestros.Resumen
La flauta de pico es un instrumento habitual en la escuela Primaria desde hace ya varias décadas. En este artículo, a través de un cuestionario on line ad hoc contestado por 605 docentes, se ha analizado su uso en la escuela, así como sus ventajas e inconvenientes, además de mostrar las propuestas de mejora realizadas por el profesorado. Los resultados muestran que se percibe como un instrumento fácil de aprender y de usar, para el que la mayoría de los docentes se sienten capacitados para enseñar a pesar de su poca formación específica, aunque tiene algunas limitaciones centradas mayoritariamente en la idiosincrasia del propio instrumento. Además, los maestros reconocen el potencial motivacional de la flauta si se sabe adecuar a los aspectos contextuales, edades y niveles. Destacaron que resulta un precursor muy valioso a la hora de aprender otro tipo de instrumentos. También sobresalieron tanto aspectos de entrenamiento auditivo, técnica, interpretación o improvisación, como de autocontrol, práctica, trabajo en equipo, compromiso y flexibilidad.
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