Monográfico: El patrimonio musical en el aula: danza, folclore y flamenco
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.45.17476Palabras clave:
Patrimonio musical, folclore, flamenco.Resumen
El patrimonio musical forma parte del patrimonio inmaterial que determina la identidad cultural de un colectivo. El flamenco fue nombrado por la UNESCO (2010) patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La Educación Artística debería tener como reto el conocimiento, conservación y transmisión de la cultura propia y ajena. Sin embargo, las piezas del folclore, de danza española y flamenco no están tan presente en las aulas a pesar de que sí se reflejan en diversos objetivos y contenidos de la legislación. ¿Podría el alumno adquirir nociones básicas de cultura sin conocer los elementos fundamentales de la música y la danza más representativa de su país? Las aulas deberían ser un lugar para la recuperación y adaptación de repertorio popular, tradicional, para así conservar parte de nuestra cultura, folclore y el flamenco. De esta forma, este número de LEEME muestra dos artículos en el ámbito del Flamenco y el folclore desde contextos de enseñanza no formal y formal, respectivamente.
Citas
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