Dualidades y Contradicciones en los Planes de Estudio del Profesorado de Música. De la Reproducción Acrítica a la Justicia Social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.49.17696

Palabras clave:

formación del profesorado de música, justicia social, economía y educación, educación musical.

Resumen

En este artículo, se presenta una revisión de la literatura sobre los planes de estudios de formación del profesorado de Música de enseñanzas de régimen ordinario, a fin de hacer una reflexión crítica sobre qué se está haciendo y por qué en las aulas universitarias, qué teorías implícitas hay en los mismos y qué podría hacerse para mejorarlos. Tras el proceso de análisis, puede encontrarse una influencia de la lógica económica tanto en aspectos de fondo, que se manifiestan en disyuntivas entre cuestiones musicales y educativas, como de forma, debido fundamentalmente al Espacio Europeo de Educación Superior. Al final se concluye que, sin renunciar a los aspectos económicos, los planes de estudios deberían ir más encaminados hacia la integración del conocimiento pedagógico y musical, y el tratamiento de aspectos relativos a la justicia social si no queremos una reproducción acrítica de racionalidades a menudo obsoletas en la formación inicial del profesorado de Música.

Biografía del autor/a

Felipe Javier Zamorano Valenzuela, Universidad de Granada.

Profesor de música y estudiante de doctorado en el programa de Ciencias de la Educación en la línea de investigación en educación musical de la Universidad de Granada.

José Luis Aróstegui Plaza, Universidad de Granada.

Catedrático de Universidad de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad de Granada

Cristina González-Martín, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesora Lectora Serra Húnter del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

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Publicado

2022-06-04