La formación de futuros docentes de música en las universidades de Castilla y León: creatividad, ciudadanía y aprendizaje permanente como claves del cambio educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.46.17756

Palabras clave:

Formación de profesorado de música, currículum, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Universidad.

Resumen

El presente artículo analiza la formación musical de los futuros docentes de música de las enseñanzas obligatorias en las universidades de Castilla y León. Forma parte de un proyecto I+D EDU2017-84782 (Profmus) que investiga sobre la formación del profesorado y su impacto en la actual política educativa. Se examinan 8 planes de estudio (5 de Grado y 3 de Máster) y un total de 70 asignaturas: 45 del Grado de Maestro/a (Mención en Educación Musical), y 25 del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Se analizan los contenidos de las memorias de verificación, guías docentes y legislación de la educación obligatoria a través de codificación abierta. Se encuentran ocho categorías de intersección entre los planes universitarios y el currículo de Primaria y Secundaria, en dos dimensiones: contenidos musicales (escucha; interpretación musical; danza y movimiento; contextos musicales y culturales; música y tecnologías) y contenidos transversales (expresión oral y escrita; emprendimiento y creatividad; ciudadanía y diversidad). Los resultados muestran que por lo general los planes de estudio se adecúan a las necesidades formativas de los futuros docentes, aunque se requiere orientar la formación hacia la creatividad, ciudadanía y aprendizaje a lo largo de la vida.

Biografía del autor/a

Yurima Blanco García, Universidad de Valladolid

Dra. en Musicología. Profesora de Música. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Valladolid

Alicia Peñalba Acitores, Universidad de Valladolid

Dra. en Musicología. Profesora titular de música en la Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. 

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Publicado

2020-12-03