Análisis comparativo de la formación inicial del profesorado de música de primaria y secundaria en Europa

Autores/as

  • Sara Domínguez-Lloria Facultad de Ciencias de la Educación  Departamento de Didácticas Aplicadas. Área de la didáctica de la expresión musical  Universidad de Santiago de Compostela https://orcid.org/0000-0002-4318-3017
  • Margarita Pino-Juste Facultad de Ciencias de la Educación Departamento de Didactica, Organización escolar y Métodos de Investigación  Universidad de Vigo https://orcid.org/0000-0002-2551-5903

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.46.18033

Palabras clave:

Formación del profesorado, educación musical, Educación Primaria, Educación Secundaria.

Resumen

La formación del profesorado es, sin duda, una de las cuestiones de investigación recurrente por su importancia para el éxito del sistema educativo y su mejora se convierte en un desafío constante del ámbito educativo. La formación inicial del profesorado de música en primaria y secundaria presenta unas características muy concretas derivadas de la necesidad del conocimiento de un lenguaje específico y que es tratado de forma diferente en numerosos países europeos. El objetivo de este estudio se centra fundamentalmente en la realización de un análisis comparativo, utilizando la técnica de análisis de contenido, de tres informes de investigación sobre la formación inicial del profesorado de música de primaria y secundaria a través de una serie de categorías de análisis con el propósito de describir su organización y establecer similitudes y diferencias. Entre las principales conclusiones obtenidas observamos que las vías formativas para la formación inicial del profesorado de primaria y secundaria poseen similitudes fundamentalmente en cuanto a los centros donde se imparten y el tipo de titulación que se obtiene una vez finalizados los estudios, pero se diferencian en los requisitos previos para poder cursarlas, los años de estudios y el grado de especialización necesario para la habilitación como docente de música en ambos niveles.

Biografía del autor/a

Sara Domínguez-Lloria, Facultad de Ciencias de la Educación  Departamento de Didácticas Aplicadas. Área de la didáctica de la expresión musical  Universidad de Santiago de Compostela

Profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Doctora en ciencias de la Educación y titulada Superior en Música en la especialidad de piano. Sus líneas de investigación se centran en el diseño y evaluación de programas de educación musical, la gestión de centros de formación musical en el ámbito formal e informal y el uso de la música como terapia alternativa a tratamientos no farmacológico en diferentes entornos. Sus principales publicaciones son:  “Efficiency of Music Therapy as a Non-pharmacological Treatment for the Elderly”, “La Escuela de Música como eje vertebrador para el diseño de programas en comunidades de aprendizaje”, “Diseño de un programa de Musicoterapia como tratamiento no farmacológico”, “Análisis de la gestión de las escuelas municipales de música en la comunidad autónoma gallega”,  “ Experiencia de aprendizaje y servicio a través de la música en entornos universitarios ” entre muchos otros en revistas  tanto nacionales como internacionales.

Margarita Pino-Juste, Facultad de Ciencias de la Educación Departamento de Didactica, Organización escolar y Métodos de Investigación  Universidad de Vigo

Catedrática del Área de Didáctica y Organización escolar en la Univerisdad de Vigo. Sus líneas de investigación se centran en el diseño y evaluación de programas innovadores en la escuela y la comunidad; así como en las variables que influyen en la eficacia y calidad de los mismos. Ha publicado en revistas de alto impacto científico de caracter internacional entre las que figuran  Computers and Education, revista de Educación, The International Journal of Learning, Refleçao e crítica, Sociedade e Cultura, International Journal of Early Chilhood learning, Pychological reports, Creativity Studies, o Health care for Women International por citar solo algunas. Así como libros y capítulos de libro en editoriales de reconocido prestigio nacionales e internacionales como Alianza, Wolter Kluwer o Thomson Reuters, Dykinson o Tirant lo Blanch.

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Publicado

2020-12-03