Análisis comparativo de la formación inicial del profesorado de música de primaria y secundaria en Europa
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.46.18033Palabras clave:
Formación del profesorado, educación musical, Educación Primaria, Educación Secundaria.Resumen
La formación del profesorado es, sin duda, una de las cuestiones de investigación recurrente por su importancia para el éxito del sistema educativo y su mejora se convierte en un desafío constante del ámbito educativo. La formación inicial del profesorado de música en primaria y secundaria presenta unas características muy concretas derivadas de la necesidad del conocimiento de un lenguaje específico y que es tratado de forma diferente en numerosos países europeos. El objetivo de este estudio se centra fundamentalmente en la realización de un análisis comparativo, utilizando la técnica de análisis de contenido, de tres informes de investigación sobre la formación inicial del profesorado de música de primaria y secundaria a través de una serie de categorías de análisis con el propósito de describir su organización y establecer similitudes y diferencias. Entre las principales conclusiones obtenidas observamos que las vías formativas para la formación inicial del profesorado de primaria y secundaria poseen similitudes fundamentalmente en cuanto a los centros donde se imparten y el tipo de titulación que se obtiene una vez finalizados los estudios, pero se diferencian en los requisitos previos para poder cursarlas, los años de estudios y el grado de especialización necesario para la habilitación como docente de música en ambos niveles.
Citas
Aróstegui, J.L. (Dir.) (2008, en prensa). Informe de investigación de la Red ALFA EVEDMUS.
Aróstegui, J.L. (2010). Formación del profesorado de música: planes de estudio en Europa y América latina. Editorial. Profesorado, 14(2), 3-7. Recuperado de http://www.ugr.es/
Aróstegui, J.L., Cisneros-Cohernour, E. (2010). Reflexiones en torno a la formación del profesorado de música a partir del análisis documental de los planes de estudio en Europa y América latina. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 14(2), 180-189. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/
Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M. y López, J.M.V. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7(9), 39-56. Recuperado de http://www.saece.com.ar/relec/
Churchward, P. y Willis, J. (2019). The pursuit of teacher quality: identifying some of the multiple discourses of quality that impact the work of teacher educators. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 47(3), 251-264. doi: 10.1080/1359866X.2018.1555792.
Comisión de las Comunidades Europeas (2007). Comunicación de la comisión al consejo y al parlamento europeo. Mejorar la cantidad de la formación del profesorado. https://bit.ly/2YLsKlx
Comisión Europea (2018). Informe EURYDICE. La estructura de los sistemas educativos europeos y la educación obligatoria en Europa. Recuperado de https://cutt.ly/Rfaz9sG
Council for the Accreditation of Educator Preparation (2013). CAEP Comission recommendations to the CAEP board of Directors. Recuperado de https://bit.ly/2UOOTLf
Council of European Commission (2014). Conclusions on effective teacher education. Brussels. Belgium: European Commission. Recuperado de https://bit.ly/3gqeg00
Darling-Hammond, L. (2010). Teacher education and the American future. Journal of Teacher Education, 61(1-2), 35-47. doi:10.1177/0022487109348024
De Miguel, M. (2006). Métodos y modalidades de enseñanza en la educación superior. En M. De Miguel (Coords), Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior (pp.20-25). Madrid: Alianza Editorial.
Diestro, A. (2011). La dimensión europea en la educación: análisis comparado de su desarrollo en perspectiva supranacional. [TesisDoctoral]. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
Espelde, A. (2010). Formación del profesorado de música de escuelas primarias y secundarias en Suiza. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(2), 172-178. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42663.
Espín, J.V. (2002). El análisis de contenido: una técnica para explorar y sistematizar información. En-Clave Pedagógica, 4, 95-105. Recuperado de http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/611
European Association of Conservatoires (2007). Polifonia Pre-college Working Group. Precollege music education in Europe. Recuperado de www.polifoniatn.org/precollege
Figueireido, S., Soares. J. y Finck, R. (2015). The preparation of music teachers: A global perspective. Porto Alegre: Anppom.
Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Ciencias Sociales, 2(96), 33-54.
García, J. (1996). Fundamentos de educación comparada. Madrid: Dykinson.
Georgii-Hemming, E., Burnard, P. y Holgersen, S.E. (2016). Professional knowledege in music teacher education. London: Routledge.
Goodwin, A.L. (2010). Globalización and the preparation of quality teachers: rethinking knowledege domains for teaching. Teaching Education, 21(1), 19-32. doi: 10.1080/10476210903466901
Herrera, L., Lorenzo-Quiles, O y Ocaña, A. (2010). Formación inicial del profesorado de música en Irlanda y Reino Unido. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(2), 111-126. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42654
Ivanova Iotova, A. y Siebenaler, D. (2018). La formación del profesorado de música en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Estatal de California: un estudio comparado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 295-315. doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8003
Jenset, I. S., Klette, K. y Hammerness K. (2018). Grounding teacher education in practice around the world: an examination of teacher education coursework in teacher education programs in Finland, Norway, and the United States.
Journal of Teacher Education, 69(2), 184-197. doi: 10.1177/0022487117728248
Mayer, D., Dixon, M., M., Kline, J., Kostogriz, A., Moss, J., Rowan, L. y White, S. (2017). Studying the effectiveness of teacher education. In D. Mayer, M. Dixon, J. Kline, A. Kostogriz, J. Moss, L. Rowan y S. White (Eds.), Studiying the effectiveness of teacher education (pp.13-26). Singapore: Springer.
Michelli, N.M., Dada, R., Eldridge, D., Tamim, R.M. y Karp, K. (Eds.) (2016). Teacher quality and teacher education quality: accreditation from a global perspective. London: Taylor & Francis.
Neuendorf, K.A. (2002). The Content Analisis Guidebook.London: Sage Publications.
Nicoletti, J.A., Perissé, M.M., Romero, M, Barletta, G. y Ramos, R. (2020). Sobre la importancia de la formación del profesorado. Educación e inclusió, 70-80. Recuperado de https://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/educa_e_inclu.pdf#page=70
Nicoletti, J.A. y Romero, M. (2018). La formación del profesorado y la futura práctica profesional. En Nicolettí, J.A. y Perissé, M. (Coordinadores). Perspectivas educativas, 9-22. Recuperado de: https://dialnet.uniroja.es/servlet/articulo?codigo=696881
Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá: Ediciones de la U.
Quezada, R.L. (2010). Internationalitazion of teacher education: creating global competent teachers and teacher educators for the twenty-first century. Teaching Education, 21 (1), 1-5. doi: 10.1080/10476210903466885
Rodríguez-Quiles, J.A. (2010a). Políticas europeas en el ámbito de la educación musical. Propuesta-q para el grado en historia y ciencias de la música en universidades españolas. Revista Electrónica de LEEME, 26, 66-103. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9821/9245
Rodríguez-Quiles, J.A. (2010b). Formación inicial del profesorado de música en Alemania y Austria: una perspectiva centroeuropea. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(2), 14-28. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42631
Rodríguez-Quiles, J.A. (2017). Music teacher training: a precarious area within the Spanish university. British Journal of Music Education, 34(1), 81-94. doi: 10.1017/S026505171600036X
Ros, A. y García, J. (2016). La calidad en la formación del profesorado del sistema educativo y de los certificados de profesionalidad. Edetania, 50, 101-119. Recuperado de https://cutt.ly/AfaxV2S
Schütz, J. (2008). Music as an elective? A study of the syllabuses of Swedish teacher education programsand their relations to the subject of Music and the Music Syllabus of the Swedish compulsory school. Academia de Música de Malmö.
Soussan, G. (2002). La formación de los docentes en Francia. Los institutos universitarios de formación de maestros. En UNESCO/OREALC, Formación docente: un aporte a la discusión, la experiencia de algunos países (pp. 123-146). Santiago de Chile: UNESCO/OREALC.
Valle, J y Matarranz, M. (2019). Formación inicial y desarrollo profesional docente en la política de la unión europea: hacia el horizonte de 2020. En J. Valle y G. Álvarez (Coords), La iniciación profesional docente: marcos supranacionales y estudios comparados (pp. 43-53). Madrid: Dykinson.
Zubeldia, M.A. (2017). Los modelos de enseñanza musical en Europa. Música Oral del Sur, 14, 261-282. Recuperado de https://cutt.ly/ifLldzG
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.