¿Cómo han gestionado los conservatorios de música españoles los procesos de enseñanza-aprendizaje durante el confinamiento del COVID-19?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.46.18110

Palabras clave:

COVID-19, conservatorios de música, educación musical, competencia digital docente.

Resumen

Los conservatorios de música españoles han tenido que cerrar sus edificios con el objetivo de contener la propagación de la pandemia COVID-19. Los docentes de estos conservatorios han adoptado medidas para continuar con la enseñanza de forma remota utilizando recursos tecnológicos. El objetivo de esta investigación es analizar cómo los profesores de conservatorios españoles adaptaron los procesos de enseñanza y aprendizaje durante el cierre causado por la pandemia COVID-19 y revisar el potencial para cambiar el futuro de la educación musical. Este estudio se ha realizado mediante entrevistas a 36 docentes en activo de conservatorios de todas las comunidades autónomas de España. Los hallazgos muestran las dificultadas la enseñanza durante el confinamiento, la complejidad para virtualizar asignaturas de práctica instrumental, que esta se ha realizado en parte con recursos de los profesores, y que la competencia digital de los docentes genera comentarios diversos. Se evidencia la poca convicción sobre que los cambios realizados durante el confinamiento modifiquen aspectos tradicionales en la forma de enseñar ya que se muestran firmes defensores de la presencialidad.

Biografía del autor/a

Ramon Palau, Universitat Rovira i Virgili

Investigador en el grupo de investigación ARGET Profesor en el máster de tecnología educativa, en el máster de formación del profesorado y en el doctorado de tecnología educativa Director del máster de formación del profesorado

Jordi Mogas, Universitat Rovira i Virgili

Doctorando en tecnología educativa. Profesor en la la Universitat Rovira i Virgili Profesor/consultor en la Universitat Oberta de Catalunya

María José Ucar, Conservatorios de música de Castilla la Mancha

Superior de trombón y máster en tecnología educativa Profesora de trombón en conservatorios Concertista de trombón

Citas

Aldunate, R., y Nussbaum, M. (2013). Teacher adoption of technology. Computers in Human Behavior, 29(3), 519–524. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.10.017

Bates, A. W. (2020). Advice to those about to teach online because of the corona-virus. https://www.tonybates.ca/2020/03/09/advice-to-those-about-to-teach-online-because-of-the-corona-virus/

Bayley, J. G., y Waldron, J. (2020). “It’s never too late”: Adult students and music learning in one online and offline convergent community music school. International Journal of Music Education, 38(1), 36-51. https://doi.org/10.1177/0255761419861441

Belló, J. M. (2012)Las Tecnologías de la Información y Comunicación en los conservatorios de Música de Galicia: análisis de los usos, actitudes y formación del profesorado (Doctoral dissertation, Tesis doctoral. Universidad de A Coruña).

Brändström, S., Wiklund, C., y Lundström, E. (2012) Developing distance music education in Arctic Scandinavia: electric guitar teaching and master classes. Music Education Research, 14(4), 448-456. https://doi.org/10.1080/14613808.2012.703173

Brook, J., y Upitis, R. (2015). Can an online tool support contemporary independent music teaching and learning? Music Education Research, 17(1), 34-47. https://doi.org/10.1080/14613808.2014.969217

Burgess, S., y Sievertsen, H. H. (2020). Schools, skills, and learning: The impact of COVID-19 on education. Vox.

Cayari, C. (2018). Connecting music education and virtual performance practices from YouTube. Music Education Research, 20(3), 360-376. https://doi.org/10.1080/14613808.2017.1383374

Chen, N. S., Cheng, I. L., y Chew, S. W. (2016). Evolution is not enough: Revolutionizing current learning environments to smart learning environments. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 26(2), 561-581. https://doi.org/10.1007/s40593-016-0108-x

Colás, P., y Portero, G. H. (2014). Incidencia de la Formación del Profesorado en sus creencias sobre el valor de las TIC en la enseñanza de la Música. Educatio Siglo XXI, 32, 51-74. https://doi.org/10.6018/j/210981

Crawford, J., Butler-Henderson, K., Rudolph, J., y Glowatz, M. (2020). COVID-19: 20 Countries' Higher Education Intra-Period Digital Pedagogy Responses. Journal of Applied Teaching and Learning, 3(1), 9-28. https://doi.org/10.37074/jalt.2020.3.1.7

Crawford, R. (2017). Rethinking teaching and learning pedagogy for education in the twenty-first century: blended learning in music education, Music Education Research, 19(2), 195-213. https://doi.org/10.1080/14613808.2016.1202223

Creswell, J. W. (2007). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches (2nd ed.). SAGE Publications, Inc.

Daubney, A., y Fautley, M. (2020). Editorial Research: Music education in a time of pandemic. British Journal of Music Education, 37(2), 107-114. https://doi.org/10.1017/S0265051720000133

Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (2011). Introduction: The Discipline and Practice of Qualitative Research. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), The SAGE Handbook of Qualitative Research (4th ed., pp. 1-19). SAGE Publications, Inc.

Díez, N. (2018). La formación en TIC de los pedagogos de música. Análisis de la situación en las Enseñanzas Superiores de Música. Revista Electrónica de LEEME, 42, 31-51. https://doi.org/10.7203/leeme.42.13067

Ekwunife-Orakwue, K. C. V., y Teng, T.-L. (2014). The impact of transactional distance dialogic interactions on student learning outcomes in online and blended environments. Computers & Education,78, 414–427. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.06.011

Flick, U., von Kardorff, E., y Steinke, I. (Eds.). (2004). A Companion to Qualitative Research. SAGE Publications Ltd.

Hall, R., Atkins, L., y Fraser, J. (2014). Defining a self-evaluation digital literacy framework for secondary educators: the DigiLit Leicester project. Research in Learning Technology, 22. http://dx.doi.org/10.3402/rlt.v22.21440

He, Y. (2020). Research on Online Teaching of Music Performance Based on Diversification and Intelligence–Take the Online Music Teaching during the COVID-19 as an Example. In 2020 International Conference on E-Commerce and Internet Technology (ECIT)(pp. 193-196). IEEE. https://doi.org/10.1109/ECIT50008.2020.00050

Kesendere, Y., Sakin, A. Ş., y Acar, A. K. (2020). Educators’ views on online/distance violin education at Covid-19 outbreak term. Journal for the Interdisciplinary Art and Education, 1(1), 1-19.

King, A., Prior, H., y Waddington-Jones, C. (2019). Exploring teachers’ and pupils’ behaviour in online and face-to-face instrumental lessons, Music Education Research, 21(2), 197-209. https://doi.org/10.1080/14613808.2019.1585791

Kitto, R. J., y Barnett, J. (2007). Analysis of Thin Online Interview Data. American Journal of Evaluation, 28(3), 356–368. https://doi.org/10.1177/1098214007304536

Koutsoupidou, T. (2014). Online distance learning and music training: benefits, drawbacks and challenges. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 29(3), 243-255. http://doi.org/10.12681/icodl.536

Krumsvik,   R. J.   (2014).   Teacher   educators'   digital   competence. Scandinavian   Journal   of Educational Research, 58(3), 269-280. https://doi.org/10.1080/00313831.2012.726273

Krumsvik,  R. J.  (2008).  Situated  learning  and  teachers’  digital  competence. Education  and Information Technologies, 13(4), 279–290. https://doi.org/10.1007/s10639-008-9069-5

Kvale, S., y Brinkmann, S. (2009). Interviews: Learning the Craft of Qualitative Research Interviewing(2nd ed.). SAGE Publications, Inc.

Minichiello, V., Aroni, R., Timewell, E., y Alexander, L. (1990). In-Depth Interviewing: Researching people. Longman Cheshire.

Offir, B., Lev, Y., y Bezalel, R. (2008). Surface and deep learning processes in distance education: Synchronous versus asynchronous systems. Computers & Education, 51(3), 1172-1183. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.10.009

Orman, E. K., y Whitaker, J. A. (2010). Time Usage During Face-to-Face and Synchronous Distance Music Lessons. American Journal of Distance Education, 24(2), 92-103. https://doi.org/10.1080/08923641003666854

Palau, R., Usart, M., y Ucar, M. J. (2019). La competencia digital de los docentes de los conservatorios. Estudio de autopercepción en España. Revista Electrónica de LEEME44, 24-41. https://doi.org/10.7203/LEEME.44.15709

Prestridge, S., Tondeur, J., y Ottenbreit-Leftwich, A. (2019). Insights from ICT expert teachers about the design of educational practice: The learning opportunities of social media. Technology, Pedagogy and Education, 28(2), 157–172. https://doi.org/10.1080/1475939X.2019.1578685

Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática (2020). Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. BOE (14/03/2020), núm.67, referencia 3692, pp.25390-25400.

Riley, P. (2009). Video-conferenced music teaching: challenges and progress. Music Education Research, 11(3), 365-375. https://doi.org/10.1080/14613800903151580

Roig, R., y García, I. (2014). Las TIC y el profesorado de música de los centros de educación secundaria de la provincia de Castellón. Didáctica, innovación y multimedia, 29, 1-14. http://hdl.handle.net/10234/126245

Sailer, C., Schito, J., Kiefer, P., y Raubal, M. (2015). Teachers matter: Challenges of using a location-based mobile learning platform. En T. H. Brown, y H. J. van der Merwe (Eds.), The mobile learning voyage—From small ripples to massive open waters(pp. 239–255). Springer International Publishing.

Silverman, D. (2006). Interpreting qualitative data(3rd ed.). SAGE Publications Ltd.

Sims, S. (2020). School Absences and Pupil Achievement. Centre for Education Policy and Equalising Opportunitites, UCL Institute of Education.

Sintema, E. J. (2020). Effect of COVID-19 on the Performance of Grade 12 Students: Implications for STEM Education. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(7), 1851. https://doi.org/10.29333/ejmste/7893

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Universidad de Antioquia.

Teachout, D. J. (2018). The preparation of music teacher educators: a critical link. En G. E. McPherson, y G. F. Welch (Eds.), Music and Music Education in People’s Lives (pp. 326-329).Oxford Handbook in Music Education.

van Gammeren, D., y Szram, A. (2019). Threshold Concepts in Online Music Education: Transforming Conservatoire Training. En European Conference on e-Learning(pp. 588-XVIII). Academic Conferences International Limited.

Waldron, J., Mantie, R., Partti, H., y Tobias, E. S. (2018). A brave new world: theory to practice in participatory culture and music learning and teaching. Music Education Research, 20(3), 289-304. https://doi.org/10.1080/14613808.2017.1339027

Wickramasinghe, N. C., Steele, E. J., Gorczynski, R. M., Temple, R., Tokoro, G., Wallis, D. H., y Klyce, B. (2020). Growing Evidence against Global Infection-Driven by Person-to-Person Transfer of COVID-19. VirolCurr Res, 4(1).

Wu, J. T., Leung, K., y Leung, G. M. (2020). Nowcasting and forecasting the potential domestic and international spread of the 2019-nCoV outbreak originating in Wuhan, China: a modelling study. The Lancet, 395(10225), 689-697. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30260-9

Yuen, A., y Will, W. K. (2008). Exploring teacher acceptance of e‐learning technology. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 36(3), 229-243. https://doi.org/10.1080/13598660802232779  

Zhang, W., Wang, Y., Yang, L., y Wang, C. (2020). Suspending Classes Without Stopping Learning: China’s Education Emergency Management Policy in the COVID-19 Outbreak. Journal of Risk and Financial Management, 13, 55. https://doi.org/10.3390/jrfm13030055

Descargas

Publicado

2020-10-15