Estudio y análisis de la evolución de los estudiantes matriculados en titulaciones de Educación Musical en la Universidad Autónoma de Madrid

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.47.18295

Palabras clave:

Educación musical, formación de profesorado, especialización, título universitario.

Resumen

Este artículo muestra una investigación descriptiva y analítica de datos institucionales a lo largo del tiempo. Los objetivos planteados se circunscriben a la descripción de la evolución de la antigua especialidad de Música en la Facultad de Formación de Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid, así como a los factores determinantes de esta evolución en la pérdida tanto cualitativa, desde el punto de vista curricular, como cuantitativa en lo que respecta al cómputo en créditos/horas con la aparición de las menciones. Por otra parte, se referencia el lugar que ocupa la Mención de Educación Musical en el conjunto de menciones de la citada Facultad, tanto para el Grado de Maestro de Primaria como de Infantil. Los resultados evidencian de forma definida el concepto de maestro especialista frente al de maestro generalista en la evolución legislativa. Por otra parte, la conclusión más notable es que, con las nuevas menciones, la Educación Musical, ha perdido de forma relevante un espacio formativo para la Educación Musical en la Educación Infantil y Primaria, considerando las cifras de estudiantes de nuevo ingreso y comparándolas con las de la antigua Diplomatura de la Especialidad de Música y las de las demás menciones ofertadas actualmente.

Biografía del autor/a

María Elena Cuenca Rodríguez, Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Música. Profesora Ayudante Doctor

Miren Pérez-Eizaguirre, Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Música. Profesora Ayudante Doctor

Ángela Morales Fernández, Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Música. Profesora Titular Universitaria

Citas

Aróstegui, J.L. (2006). La Formación del Profesorado en Educación Musical ante la Convergencia Europea en Enseñanzas Universitarias. Revista de Educación, 341, 829-844. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2165335

Aróstegui, J.L. y Cisneros-Cohernour, E. (2010). Reflexiones en torno a la formación del profesorado de música a partir del análisis documental de los planes de estudio en Europa y América Latina. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(2), 179-189. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view

Aróstegui, J.L. (2013). El desarrollo de la identidad profesional del profesorado: el caso del especialista de música. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 27(3), 145-159. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4688524.pdf

Aróstegui, J.L., Louro, A.L. y de Oliveira Teixeira, Z.L. (2015). Las políticas educativas de reforma y su impacto en la Educación Musical Escolar. De dónde venimos y hacia dónde podemos ir. Revista da ABEM, 23(35), 24-34. Recuperado de: http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem

Baena, M.P.L. (2007). Estudio comparado de los nuevos títulos de Grado de Educación Infantil en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Revista de Educación, 343, 275-299. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2309658

Belletich, O., Ángel, R. y Wilhelmi, M. (2017). Normas epistémicas en la formación musical del maestro de educación primaria. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 8(1), 199-213. Recuperado de: https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/32427/

Carbajo Martínez, C. (2009). El perfil profesional del docente de música de educación primaria: autopercepción de competencias profesionales y la práctica de aula. (Tesis doctoral). Murcia: Universidad de Murcia.

Casanova, O. y Serrano, R. (2018). La Educación Musical en el actual currículo español. ¿Qué formación recibe el alumnado en la enseñanza Primaria? Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 15, 3-17. doi:10.5209/RECIEM.54844

Consejería de Presidencia Comunidad de Madrid (2014). Resolución de 6 de junio de 2014, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado en Magisterio en Educación Infantil. BOE (26/06/2014), núm.155, pp.49394-49400.

Consejo de Universidades (1993). Resolución de 10 de diciembre de 1992, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se ordena la publicación del plan de estudios de la Diplomatura Maestro-Educación Primaria. BOE (04/02/1993), núm.30, referencia 3071, pp.3263-3278.

Consejo de Universidades (1993). Resolución de 10 de diciembre de 1992, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se ordena la publicación del plan de estudios de la Diplomatura Maestro-Educación Infantil. BOE (05/02/1993), núm.31, referencia 3071, pp.3465-3481.

Consejo de Universidades (2000). Resolución, de 6 de junio de 2000, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se acuerda la publicación de la adaptación del plan de estudios de Maestro, Especialidad de Educación Musical, homologado por la Comisión Académica del Consejo de Universidades de fecha 21 de julio de 1992. BOE (26/06/2000), núm.152, referencia 11989, pp.22560-22572.

Consejo de Universidades (2000). Resolución de 6 de junio de 2000, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se acuerda la publicación de la adaptación del plan de estudios de Maestro, Especialidad de Educación Primaria, homologado por la Comisión Académica del Consejo de Universidades de fecha 21 de julio de 1992. BOE (26/07/2000), núm.152, referencia 11992, pp.22586-22598.

Consejo de Universidades (2001). Resolución de 6 de febrero de 2001, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se acuerda la publicación de la adaptación del Plan de Estudios de Maestro, Especialidad Educación Infantil. BOE (01/03/2001), núm.52, referencia 4181, pp.7803-7822.

Consejo de Universidades (2012). Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado en Magisterio en Educación Primaria. BOE (29/12/2012), núm.313, referencia 15750, pp.89531-89535.

Cremades-Andreu, R. y García-Gil, D. (2017). Formación musical de los graduados de Maestro en Educación Primaria en el contexto madrileño. Revista Española de Pedagogía, 75(268), 415-431. doi:10.22550/REP75-3-2017-06

Díaz, M. (2005). La Educación Musical en la Escuela y el Espacio Europeo de Educación Musical. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 23-37. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1343153

Esteve, J.M., Espinosa, J.A., Molina, M.A. y López de Riego, C. (2006). Los Maestros en Educación Musical ante la convergencia europea. Música y Educación, 65, 181-202. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1421066

García-Gil, D. y Bernabé, M. (2019). Formación y preparación musical en el Grado de Educación Infantil: Consideraciones de las alumnas en Educación Superior. Prisma Social, 25, 126-178. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6972161

Jefatura del Estado (1970). Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. BOE (06/08/1970), núm.187, pp.12525-12546.

Jefatura del Estado (1985). Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. BOE (04/07/1985), núm.159, referencia 12978, pp.21015-21022.

Jefatura del Estado (1990). Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE (04/10/1990), num.238, referencia 24172, pp.28927-28942.

Jefatura del Estado (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE (04/05/2006), núm.106, referencia 7899, pp.17158-17207.

Jefatura del Estado (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE (10/12/2013), núm.295, referencia 12886, pp.97858-97921.

López de la Calle, M.D.A. (2008). La formación del maestro de Educación Infantil en la música y su enseñanza y su adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior. Innovación Educativa, 18, 223-237. Recuperado de: https://minerva.usc.es/xmlui/

López García, N. (2015). Necesidades profesionales del profesorado especialista de música de los centros de educación primaria de Castilla-La Mancha. (Tesis doctoral no publicada). Málaga: Universidad de Málaga.

López García, N., Madrid, D. y de Moya, M.V. (2017). La formación musical en los planes de estudios para maestros de Primaria en la Universidad de Castilla-La Mancha. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 423-438. doi:10.4067/S0718-07052017000100024

Maldonado, A. (2004). Los Títulos de Grado de Magisterio: El proceso de su diseño. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 43-59. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1113359

Ministerio de Educación y Ciencia (1991). Real Decreto 1440/1991, de 30 de agosto, por el que se establece el título universitario, oficial de Maestro, en sus diversas especialidades y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a su obtención. BOE (11/10/1991), núm.244, referencia 24768, pp.33003-33018.

Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. BOE (29/12/2007), núm.312, referencia 22449, pp.3747-53750.

Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. BOE (29/12/2007), núm.312, referencia 22446, pp.3735-53738.

Montesinos, R. (2011). El maestro especialista: formación musical inicial y praxis de la Educación Musical escolar. (Tesis doctoral). La Laguna: Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones.

Montero, M. (2010). El proceso de Bolonia y las nuevas competencias. Tejuelo, 9, 19-37. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3719324

Morales, A. (2008). La Educación Musical en primaria durante la LOGSE en la Comunidad de Madrid: análisis y evaluación. (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Ocaña, A. (2006). Desarrollo profesional de las maestras de Educación Musical desde una perspectiva biográfico-narrativa. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical-RECIEM3(3), 1-14. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index

Reyes, M.L. (2010). Evaluación de los planes de estudio de formación del profesorado de Educación Musical: España. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(2), 67-81. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo

Rodríguez, E., Navarro, H. y Rojo, M. (2010). La formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del "capitalismo académico". Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 151-174. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3276056.pdf

Touriñán, J.M. y Longueira, S. (2010). La música como ámbito de educación. Educación «por» la música y educación «para» la música. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 22, 151-181. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo

Universidad Autónoma de Madrid (2020). Anuarios completos. Recuperado de: https://www.uam.es/UAM/Anuarios-Completos/1446756925135.htm

Vilar, M. (2003). El maestro de música en Primaria: enfoques y perspectivas. Música y Educación, 16(54), 33-56. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo

Descargas

Publicado

2021-03-29