Study and Analysis of the Evolution of Students Enrolled in Music Education Degrees at the Universidad Autónoma de Madrid

Authors

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.47.18295

Keywords:

Music Education, Teacher Education, Specialization, Academic Degree.

Abstract

This article shows a descriptive and analytical investigation of institutional data over time. The proposed objectives are limited to the description of the evolution of the old specialty of Music in the Facultad de Formación de Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid, as well as the determining factors of this evolution in both qualitative loss, from the curricular point of view, as quantitative in regards to the computation in credits / hours with the arrival of the specializations. On the other hand, the place that the specialization of Musical Education occupies on the whole of the remaining specializations is referenced, both for the Primary and Infant Education degrees. The results clearly show the concept of a specialist teacher against that of a general teacher in legislative evolution. On the other hand, the most notable conclusion is that Music Education has significantly lost a formative space for Music Education in Early Childhood and Primary Education with the new mentions, considering the numbers of new students and comparing them with those of the former Music Specialty degree and those of the other mentions currently offered.

Author Biographies

María Elena Cuenca Rodríguez, Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Música. Profesora Ayudante Doctor

Miren Pérez-Eizaguirre, Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Música. Profesora Ayudante Doctor

Ángela Morales Fernández, Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Música. Profesora Titular Universitaria

References

Aróstegui, J.L. (2006). La Formación del Profesorado en Educación Musical ante la Convergencia Europea en Enseñanzas Universitarias. Revista de Educación, 341, 829-844. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2165335

Aróstegui, J.L. y Cisneros-Cohernour, E. (2010). Reflexiones en torno a la formación del profesorado de música a partir del análisis documental de los planes de estudio en Europa y América Latina. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(2), 179-189. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view

Aróstegui, J.L. (2013). El desarrollo de la identidad profesional del profesorado: el caso del especialista de música. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 27(3), 145-159. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4688524.pdf

Aróstegui, J.L., Louro, A.L. y de Oliveira Teixeira, Z.L. (2015). Las políticas educativas de reforma y su impacto en la Educación Musical Escolar. De dónde venimos y hacia dónde podemos ir. Revista da ABEM, 23(35), 24-34. Recuperado de: http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem

Baena, M.P.L. (2007). Estudio comparado de los nuevos títulos de Grado de Educación Infantil en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Revista de Educación, 343, 275-299. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2309658

Belletich, O., Ángel, R. y Wilhelmi, M. (2017). Normas epistémicas en la formación musical del maestro de educación primaria. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 8(1), 199-213. Recuperado de: https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/32427/

Carbajo Martínez, C. (2009). El perfil profesional del docente de música de educación primaria: autopercepción de competencias profesionales y la práctica de aula. (Tesis doctoral). Murcia: Universidad de Murcia.

Casanova, O. y Serrano, R. (2018). La Educación Musical en el actual currículo español. ¿Qué formación recibe el alumnado en la enseñanza Primaria? Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 15, 3-17. doi:10.5209/RECIEM.54844

Consejería de Presidencia Comunidad de Madrid (2014). Resolución de 6 de junio de 2014, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado en Magisterio en Educación Infantil. BOE (26/06/2014), núm.155, pp.49394-49400.

Consejo de Universidades (1993). Resolución de 10 de diciembre de 1992, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se ordena la publicación del plan de estudios de la Diplomatura Maestro-Educación Primaria. BOE (04/02/1993), núm.30, referencia 3071, pp.3263-3278.

Consejo de Universidades (1993). Resolución de 10 de diciembre de 1992, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se ordena la publicación del plan de estudios de la Diplomatura Maestro-Educación Infantil. BOE (05/02/1993), núm.31, referencia 3071, pp.3465-3481.

Consejo de Universidades (2000). Resolución, de 6 de junio de 2000, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se acuerda la publicación de la adaptación del plan de estudios de Maestro, Especialidad de Educación Musical, homologado por la Comisión Académica del Consejo de Universidades de fecha 21 de julio de 1992. BOE (26/06/2000), núm.152, referencia 11989, pp.22560-22572.

Consejo de Universidades (2000). Resolución de 6 de junio de 2000, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se acuerda la publicación de la adaptación del plan de estudios de Maestro, Especialidad de Educación Primaria, homologado por la Comisión Académica del Consejo de Universidades de fecha 21 de julio de 1992. BOE (26/07/2000), núm.152, referencia 11992, pp.22586-22598.

Consejo de Universidades (2001). Resolución de 6 de febrero de 2001, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se acuerda la publicación de la adaptación del Plan de Estudios de Maestro, Especialidad Educación Infantil. BOE (01/03/2001), núm.52, referencia 4181, pp.7803-7822.

Consejo de Universidades (2012). Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado en Magisterio en Educación Primaria. BOE (29/12/2012), núm.313, referencia 15750, pp.89531-89535.

Cremades-Andreu, R. y García-Gil, D. (2017). Formación musical de los graduados de Maestro en Educación Primaria en el contexto madrileño. Revista Española de Pedagogía, 75(268), 415-431. doi:10.22550/REP75-3-2017-06

Díaz, M. (2005). La Educación Musical en la Escuela y el Espacio Europeo de Educación Musical. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 23-37. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1343153

Esteve, J.M., Espinosa, J.A., Molina, M.A. y López de Riego, C. (2006). Los Maestros en Educación Musical ante la convergencia europea. Música y Educación, 65, 181-202. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1421066

García-Gil, D. y Bernabé, M. (2019). Formación y preparación musical en el Grado de Educación Infantil: Consideraciones de las alumnas en Educación Superior. Prisma Social, 25, 126-178. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6972161

Jefatura del Estado (1970). Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. BOE (06/08/1970), núm.187, pp.12525-12546.

Jefatura del Estado (1985). Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. BOE (04/07/1985), núm.159, referencia 12978, pp.21015-21022.

Jefatura del Estado (1990). Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE (04/10/1990), num.238, referencia 24172, pp.28927-28942.

Jefatura del Estado (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE (04/05/2006), núm.106, referencia 7899, pp.17158-17207.

Jefatura del Estado (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE (10/12/2013), núm.295, referencia 12886, pp.97858-97921.

López de la Calle, M.D.A. (2008). La formación del maestro de Educación Infantil en la música y su enseñanza y su adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior. Innovación Educativa, 18, 223-237. Recuperado de: https://minerva.usc.es/xmlui/

López García, N. (2015). Necesidades profesionales del profesorado especialista de música de los centros de educación primaria de Castilla-La Mancha. (Tesis doctoral no publicada). Málaga: Universidad de Málaga.

López García, N., Madrid, D. y de Moya, M.V. (2017). La formación musical en los planes de estudios para maestros de Primaria en la Universidad de Castilla-La Mancha. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 423-438. doi:10.4067/S0718-07052017000100024

Maldonado, A. (2004). Los Títulos de Grado de Magisterio: El proceso de su diseño. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 43-59. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1113359

Ministerio de Educación y Ciencia (1991). Real Decreto 1440/1991, de 30 de agosto, por el que se establece el título universitario, oficial de Maestro, en sus diversas especialidades y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a su obtención. BOE (11/10/1991), núm.244, referencia 24768, pp.33003-33018.

Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. BOE (29/12/2007), núm.312, referencia 22449, pp.3747-53750.

Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. BOE (29/12/2007), núm.312, referencia 22446, pp.3735-53738.

Montesinos, R. (2011). El maestro especialista: formación musical inicial y praxis de la Educación Musical escolar. (Tesis doctoral). La Laguna: Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones.

Montero, M. (2010). El proceso de Bolonia y las nuevas competencias. Tejuelo, 9, 19-37. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3719324

Morales, A. (2008). La Educación Musical en primaria durante la LOGSE en la Comunidad de Madrid: análisis y evaluación. (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Ocaña, A. (2006). Desarrollo profesional de las maestras de Educación Musical desde una perspectiva biográfico-narrativa. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical-RECIEM3(3), 1-14. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index

Reyes, M.L. (2010). Evaluación de los planes de estudio de formación del profesorado de Educación Musical: España. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(2), 67-81. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo

Rodríguez, E., Navarro, H. y Rojo, M. (2010). La formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del "capitalismo académico". Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 151-174. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3276056.pdf

Touriñán, J.M. y Longueira, S. (2010). La música como ámbito de educación. Educación «por» la música y educación «para» la música. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 22, 151-181. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo

Universidad Autónoma de Madrid (2020). Anuarios completos. Recuperado de: https://www.uam.es/UAM/Anuarios-Completos/1446756925135.htm

Vilar, M. (2003). El maestro de música en Primaria: enfoques y perspectivas. Música y Educación, 16(54), 33-56. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo

Published

2021-03-29