Archilla Segade, H. (2019). Aportaciones en torno a la música y la educación musical. Cómo generar el cambio a través de la reflexión docente. Cáceres: Universidad de Extremadura. Servicio Editorial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.47.19134

Palabras clave:

Educación musical, reflexión docente, formación docente.

Resumen

El libro que aquí se reseña es fruto de un trabajo colaborativo entre docentes y conforma una obra coral que representa diferentes voces preocupadas por intentar mejorar la educación musical, por transformar las aulas y por el buen hacer. Este planteamiento compartido, esencial en la obra, es captado desde la misma presentación en la que el coordinador, Archilla, manifiesta explícitamente su ilusión por haberse podido materializar esta publicación “imaginada durante varios años”. Con un marcado carácter didáctico, el texto completo ofrece una amplia paleta de experiencias musicales, en muchos casos interdisciplinares, realizadas en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y, también, en el ámbito de la formación de profesorado. A lo largo de diez capítulos, los autores del libro tienen en común una apuesta por llevar a la práctica metodologías innovadoras que amplían las posibilidades expresivas y creadoras, lo que refleja un pensamiento docente reflexivo y un cuestionamiento educativo sobre lo establecido.

Biografía del autor/a

María Elena Riaño, Universidad de Cantabria

Departamento de Educación, Facultad de Educación. Profesora Contratada Doctora. 

Citas

Fuentealba, -R. y Imbarack, P. (2014). Compromiso docente, una interpelación al sentido de la profesionalidad en tiempos de cambio. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40 (ESPECIAL), 257-273. doi: 10.4067/S0718-07052014000200015

Mehr, S.A., Singh, M., Knox, D., Ketter, D. M., Pickens-Jones, D., Atwood, S., et al. (2019). Universality and diversity in human song. Science, 366 (6468), 1-17. doi: 10.1126/science.aax0868

Welch, G.F., Biasutti, M., MacRitchie, J., McPherson, G.E. y Himonides, E. (2020). The Impact of Music on Human Development and Well-Being. Frontiers in Psychology, 11, 1246. doi: 10.3389/fpsyg.2020.01246

 

Descargas

Publicado

2021-06-03

Número

Sección

Difusión de Publicaciones