La competencia digital en el profesorado de música durante la pandemia derivada de la COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.47.20515

Palabras clave:

Educación musical, competencia digital, COVID-19, profesorado de música.

Resumen

La actual pandemia de la COVID-19 ha obligado de forma abrupta a modificar los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los escenarios educativos. Esto ha hecho que el profesorado de música tenga que evaluar y poner a prueba su competencia digital en el uso y manejo de las nuevas tecnologías. El objetivo de este estudio ha sido medir la competencia digital del profesorado de música de la comunidad autónoma gallega. Para ello, se ha realizado una investigación interpretativa, con método cuantitativo. Para la recolección de la información se utilizó el cuestionario para medir la competencia digital docente (CDD). Los resultados reflejan que el profesorado de música presenta baja competencia digital tanto en el conocimiento como en el uso de herramientas digitales. Se concluye que es necesaria la elaboración de planes de formación específicos que aborden la perspectiva pedagógica del uso de las nuevas tecnologías para las características y necesidades que presenta el profesorado de música.

Biografía del autor/a

Sara Domínguez-Lloria, Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias de la Educación

Profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Doctora en ciencias de la Educación y titulada Superior en Música en la especialidad de piano. Sus líneas de investigación se centran en el diseño y evaluación de programas de educación musical, la gestión de centros de formación musical en el ámbito formal e informal y el uso de la música como terapia alternativa a tratamientos no farmacológico en diferentes entornos. Sus principales publicaciones son:  “Efficiency of Music Therapy as a Non-pharmacological Treatment for the Elderly”, “La Escuela de Música como eje vertebrador para el diseño de programas en comunidades de aprendizaje”, “Diseño de un programa de Musicoterapia como tratamiento no farmacológico”, “Análisis de la gestión de las escuelas municipales de música en la comunidad autónoma gallega”,  “ Experiencia de aprendizaje y servicio a través de la música en entornos universitarios ” entre muchos otros en revistas  tanto nacionales como internacionales.

Margarita Pino-Juste, Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación

Catedrática del Área de Didáctica y Organización escolar en la Univerisdad de Vigo. Sus líneas de investigación se centran en el diseño y evaluación de programas innovadores en la escuela y la comunidad; así como en las variables que influyen en la eficacia y calidad de los mismos. Ha publicado en revistas de alto impacto científico de caracter internacional entre las que figuran  Computers and Education, revista de Educación, The International Journal of Learning, Refleçao e crítica, Sociedade e Cultura, International Journal of Early Chilhood learning, Pychological reports, Creativity Studies, o Health care for Women International por citar solo algunas. Así como libros y capítulos de libro en editoriales de reconocido prestigio nacionales e internacionales como Alianza, Wolter Kluwer o Thomson Reuters, Dykinson o Tirant lo Blanch.

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Publicado

2021-06-03