Interpretación grupal en la clase de Música: factores determinantes y estrategias pedagógicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.48.21685

Palabras clave:

Interpretación grupal, situación didáctica, estrategias pedagógicas, gestión educativa.

Resumen

Este estudio propone describir las estrategias pedagógicas que se aplican en la interpretación grupal, en el marco de la asignatura de música en un colegio vulnerable de la zona sur de Santiago de Chile. Para ello se realizó un Estudio de Caso con enfoque cualitativo, donde se entrevistó a una profesora y se observaron cuatro clases de música. Los resultados reportan que los factores determinantes para la interpretación grupal son: gestión directiva, gestión curricular y convivencia escolar, siendo esta última la bisagra que posibilita o limita dicha práctica en clase, contexto donde la docente despliega estrategias pedagógicas en cinco áreas: instancias problemáticas de aula, planificación, enseñanza instrumental, interpretación colectiva y evaluación. De esta manera, se evidencia un modo organizado de trabajar la interpretación grupal en el aula.

Biografía del autor/a

Alexandra Teresa Solís Briones, Instituto de Música Universidad Alberto Hurtado

Profesional de las ciencias sociales y profesora de música. Ha trabajado a lo largo de su vida con personas que han sido sujeto de vulneración de derechos humanos en temas como diversidad sexual, género, migración, pobreza y segregación urbana y educación y en colegios en situación de vulnerabilidad escolar para empoderar a sus estudiantes mediante el fortalecimiento de sus capacidades desarrollando diagnósticos participativos (niños, profesores, apoderados) para fortalecer la convivencia escolar positiva, buscando identificar y disminuir la violencia escolar. En 2019 participó en el Primer Congreso para Estudiantes de Pedagogía en Música del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado exponiendo reflexiones sobre su más reciente tema de interés: la interpretación grupal en la clase de música.

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Publicado

2021-12-08