Resiliencia del profesorado de Música chileno en el contexto de pandemia de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.48.21695Palabras clave:
Educación musical, estrés (académico), resiliencia (académica), adaptación de medios educativos.Resumen
El presente artículo pretende dar a conocer cómo ha afectado el contexto de pandemia por COVID-19 las condiciones laborales y personales del profesorado de Música en Chile. Durante el primer año de esta pandemia, se consultó a 154 docentes de Música sobre su situación personal y profesional con el objetivo de conocer cómo estaban enfrentando el contexto educativo a distancia. Los datos recopilados y contrastados con la bibliografía consultada, permiten observar no solo una modificación y reinvención de sus prácticas educativas, sino además una importante capacidad de reinvención, de automotivación y de salir adelante. Estas capacidades se engloban en el concepto de resiliencia. Todo lo observado permite sentar las bases de una educación musical contextualizada y con la capacidad de adaptarse a la realidad y los continuos cambios que esta presenta, y donde el rol de la educación musical dentro del currículum se torna a su vez mas importante y significativo, tanto para el estudiantado, así como también para el propio desarrollo curricular del sistema educativo.
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