Teoría y práctica de la ejecución pianística
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.1.9644Palabras clave:
Piano, escuelas pianísticas, ejecución pianística.Resumen
En épocas pasadas se consideraba la práctica como un medio suficiente para alcanzar el dominio de la ejecución pianística. Habitualmente se prestaba poca o ninguna atención a la teoría, apoyándose a lo sumo en teorías espontáneas, fundamentadas en el sentido común. Ante cada problema técnico se recurría al procedimiento de ensayo-error, adoptándose sin más, y casi siempre de modo inconsciente, las soluciones que daban resultado. Lo que en definitiva interesaba al pianista era saber cómo podía proceder para desenvolverse con la mayor eficacia y no la comprensión profunda de los procesos implicados en su actuación.
Citas
Breithaup, R.M.(1905). La Technique naturelle du Piano. París: F.Burdilly.
Castellengo, M. (1967). Peut-on apprecier objetivement le style des pianistes?. Paris.
Hatta, T. y Ejiri, A. (1989). Learning effects of piano playing on tactile recognition of sequential stimuli. Osaka, Japan: Neuropsychologia.
Jaell, M. (1922). La Main et la Pensée Musicale. París: Les Presses Universitaires.
Kemper, G. (1968). Techniques pianistiques. París: Alphense Leduc.
Lim, S. y Lippman, G. (1991). Mental practice and memorization of piano music. Journal of General Psychology.
McArthur, V.H. (1989). The use of computers to analyze performance moti ons of musicians. Florida: Psychomusicology.
Meyer-Josten, J. (1989). Conversations. París: Van de Velde.
Neuhaus, E. (1987). El arte del piano. Madrid: Real Musical.
Palmer, C. (1989). Mapping musical thought to musical pe rformance. Journal of Experimental Psychology: Human Perception & performance.
Piron, G. (1949). L'Art du piano. París: Fayard.
Sloboda, J.A. (1983). The communication of musical metre in piano performance. Quarterly Journal of Experimental Psychology: Human Experimental Psychology.
Strawinky, I. (1981). Poética musical. Madrid: Taurus.
Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.