Metodología para conseguir la diversificación instrumental en alumnos-as de entre 5 y 7 años de edad
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.5.9664Palabras clave:
Diversificación instrumental, lenguaje musical, educación musical.Resumen
Ante el problema observado de la escasa o nula diversificación instrumental de los niños que asisten a clases de música, desde el curso 1991-92 nos planteamos en el Centro de Estudios Musicales Juan Antxieta las siguientes hipótesis:· El hecho de que los alumnos eligan predominántemente los mismos instrumentos (piano, violín, guitarra...) puede ser debido a la falta de contacto con el resto de instrumentos, por lo que dándoles la oportunidad de "jugar" con ellos, esta concentración puede quedar subsanada.· Si dicho "juego" es giado por profesores especialistas, la elección instrumental no solo se basará en los gustos sino también en las aptitudes y actitudes hacia él. Método: A los 5 años, los niños asistirán 1 hora semanal a Lenguaje Musical y otra a Rotación Instrumental. Los alumnos se dividen en 3 grupos, cada uno de los cuales está acompañado siempre del mismo profesor-tutor (pianista), tomando contacto cada trimestre con una familia instrumental (cuerda, viento, diversos), con lo que se consigue que el alumno "haya rotado" a lo largo del curso por todos los instrumentos que se imparten en el centro. Además, los alumnos siempre están en contacto con el instrumentario Orff. Al final de cada trimestre se realiza un informe donde se recogen tanto las preferencias del alumno como las opiniones de los profesores. Teniendo en cuenta el instrumento elegido, en el siguiente curso el niño comienza la asignatura de Aula Instrumental donde estará en clase con toda la familia del instrumento elegido. Periódicamente mantendrá contactos con los grupos no elegidos. Ya, al siguiente curso, mediante el mismo proceso evaluador del informe, el alumno elegirá instrumento individual y junto a la hora de Lenguaje Musical, el alumno asiste a una hora (compartida con otro alumno) de instrumento individual.Hemos conseguido que la elección instrumental venga dada por las preferencias y aptitudes del alumno y no por la obligación del centro para cubrir horarios del profesorado. El haber conseguido "elecciones"en instrumentos menos conocidos y valorados, justifica todo el proceso descrito, un proceso que refuerza la conexión del Lenguaje Musical con el instrumento en edades tempranas.
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