La educación musical en el Califato de Córdoba
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.5.9665Palabras clave:
Educación musical, Califato de Córdoba, enseñanza del canto.Resumen
Con la siguiente comunicación pretendemos dar a conocer un algunos aspectos del trabajo de investigación que estamos llevando a cabo, relacionado con la música árabe en Córdoba.No existen muchas referencias con relación a la música practicada por los primeros árabes que vivieron en dicha ciudad, sin embargo la situación cambia totalmente con los Omeyas. Los primeros datos obtenidos corresponden a Abd ar-Rahmán I, el Justo, primer emir omeya de España (734 - 788), el cual, en su palacio de Córdoba, siguiendo la tradición de los califas de Damasco tuvo para su recreo personal una esclava cantora llamada Achfa. Dicha esclava le entretenía con sus cantos árabes y su deliciosa música de laúd.El desarrollo de la escuela musical arábigo-andaluza coincide con el apogeo de las destacadas escuelas de canto de la Meca y Medina, adquiriendo a partir de aquí un considerable empuje con la llegada a Córdoba de Ziryab, donde creó lo que se puede considerar el primer Conservatorio de Música del mundo islámico, realizando importantes modificaciones en el laúd, al añadirle una quinta cuerda.Fue un gran pedagogo e innovador en la enseñanza del canto. Su método lo dividía en tres partes o tiempos; llegando a ser muy popular en España y postergando a los anteriores a él.
Citas
Crivillé, J. (1983). El Folklore Musical. Madrid: Alianza Música.
(1925). Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. Tomos XXVII y XXXIII. Barcelona: Hijos de J.Espasa.
Fernández Manzano, R. (1986). La música folklórica andaluza conservada en los PaisesIslámicos. Actas del I Congreso de Folklore Andaluz, Granada.
Martín Moreno, A. (1985). Historia de la Música Andaluza. Sevilla: Biblioteca de la Cultura Andaluza.
Menéndez Pidal, R. (1994). Historia de España. Al-Ándalus en el Siglo XI. Tomos IV, V y VIII . Madrid: Espasa Calpe.
Pérez Gutiérrez, M. (1980). Los Andaluces. Madrid: Istmo.
Ribera y Tarrago, J. (1985). La Música Árabe y su Influencia en la Española. Madrid: Mayo de Oro.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.