Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro". Implicaciones de la Música en el currículum de Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.5.9670Palabras clave:
Educación musical, Educación Infantil, enseñanza musical.Resumen
El presente trabajo tiene la finalidad de conocer como se llevan a cabo en la realidad cotidiana los contenidos musicales del currículum de Educación Infantil en la comunidad andaluza. La primera parte de esta investigación se desarrollo a partir de una observación participante en diferentes Centros de Educación Infantil de Granada; se han utilizado entrevistas individuales, no estructuradas o semi estructuradas y de opinión, que nos han permitido descubrir diferentes características de las situaciones planteadas, lo que ha clarificado tanto algunos aspectos de la observación participante, como otros planteamientos de nuestras hipótesis. Posteriormente planificamos un cuestionario, que reflejara en la medida de lo posible la realidad educativa musical de los centros de educación infantil de nuestra Comunidad, y poder llevar a cabo un estudio cuantitativo que obligaba a adoptar estrategias concretas.Este estudio, se ha completado con el análisis de los diferentes Planes de estudios y programas de las asignaturas de "Música" que se han llevado a cabo en los diferentes Centros de Formación del Profesorado de las Universidades de Andalucía (especialidad de Preescolar). Es decir hemos llevado a cabo una investigación bifronte, dirigida a conocer la realidad práctica de los currícula de Educación Infantil y el papel que la música desempeña en ella, partiendo de dos fuentes: La Escuela Infantil (¿qué se hace con la música en las diferentes edades?), y la formación de su profesorado (análisis de Planes y Programas de música); todo ello con el propósito de proponer un Currículum de música con aquellas actividades que deben realizar los niños desde que nacen hasta los seis años. Toda persona relacionada con los más pequeños sabe de la atracción tan poderosa que ejerce la música y sus diferentes manifestaciones en estas edades, junto a la carga afectiva que implica pero ¿le concede el profesorado especialista la importancia que tiene?; ¿conoce sus características como eje motivador y globalizador de otros aprendizajes?... El convencimiento de que la música contribuye tanto al desarrollo afectivo como al intelectual, a la vezque favorece la adquisición de otros aprendizajes desde las primeras edades, ha sido el motivo y el hilo conductor del presente trabajo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.