Enseñanza Musical en Internet: Descripción de un proyecto en marcha

Autores/as

  • Ángel Müller Gómez Universidad de Cádiz
  • Leonor Victoria Moreno Heredia Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.5.9706

Palabras clave:

Educación musical, internet, educación musical en internet.

Resumen

Dentro del campo de los medios y recursos de la Educación Musical, se describe el AULA CIBERNÉTICA DE MÚSICA, una experiencia docente puesta en marcha por la Universidad de Cádiz en colaboración con INTERBOOK, empresa de acceso a Internet con sede en Sevilla. Se hace constar la novedad y la importancia de que la Universidad de Cádiz, haya incorporado este tipo de enseñanza no reglada, como Cursos de formación continua, con el correspondiente reconocimiento de créditos. Paralelamente a su actividad docente dentro de los cursos, los autores se proponen realizar un seguimiento de este tipo de enseñanza, para descubrir sus efectos reales y su implicación social, dentro de los parámetros de investigación de los medios y recursos en la educación musical.Actualmente el Aula consta de siete cursos: Introducción a la Informática Musical, Arreglos en Música Contemporánea, Análisis Virtual de las Formas Musicales, Producción musical, Musicoterapia, Pedagogía y Didáctica Musical en la E. Primaria, y Pedagogía y Didáctica Musical en la E. Secundaria.Los autores se detienen especialmente en los dos últimos, que ellos imparten, explicando sus programas y explicitando los recursos técnicos que aporta Internet dentro de la enseñanza a distancia: transferencias de archivos sonoros (wave y midi), imágenes, animaciones, correo electrónico, foros, links, etc. Se hace hincapié en la transferencia de archivos MIDI, que permiten al alumno acceder a la partitura y el sonido de una obra musical, pudiendo posteriormente imprimirla o modificar sus parámetros.La evaluación del aprovechamiento del alumno, se realiza de forma continua a través de la corrección de las cuestiones de cada Tema y del Trabajo práctico final por correo electrónico. Estas cuestiones incluyen, además de las correspondientes preguntas de control, la confección de archivos midi, o sea escritos en música mediante un programa secuenciador, o archivos wave, grabados en directo y transimitidos mediante la Red. Así mismo se utilizan otros recursos, como las transferencias de archivos de imágenes.Todo ello, se une a la posibilidad de participar en foros de debate, acceder a motores de búsqueda y páginas web relacionadas con la Música y la Educación Musical, y suponen una batería de medios que facilita la formación del alumno independientemente del lugar donde se encuentre.

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Publicado

2017-02-16

Número

Sección

Difusión de Publicaciones