Una experiencia de aproximación a la investigación-acción en el área de Educación Musical de la Etapa Primaria

Autores/as

  • Aurelia Pimentel Lorente C.P. Fuente Santa (Colmenar Viejo, Madrid)

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.5.9710

Palabras clave:

Educación musical, Educación Primaria, investigación sobre educación musical.

Resumen

Esta comunicación describe un proceso de Investigación Acción llevado a cabo en el área de Educación Musical en un Colegio de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Madrid. El grupo encargado de la investigación ha estado formado por el director del Centro, la presidenta de la A.P.A. así como la profesora especialista en el área. Se han emprendido acciones con el objetivo de responder a la diversidad detectada en el área musical. Estas acciones han sido entre otras la puesta en marcha de una biblioteca-fonoteca en el centro con servicio de préstamo así como la asistencia a conciertos y la organización de actividades extraescolares relacionadas con el área. Tras haber llevado a cabo estas actividades se investigó nuevamente sobre la opinión de los padres al respecto con el objeto de planificar nuevas actuaciones de cara al próximo curso escolar.

Citas

Swanwick, K. (1991): Música, Pensamiento y Educación. Madrid: Morata.

Contreras, J. (1994): La investigación en acción: ¿Qué es? ¿Cómo se hace?. Cuadernos de Pedagogía, nº 224, 8-19.

De la Orden, A. (1982): La investigación activa y su organización dentro del sistema escolar español. En J.W. Best (ed) Cómo investigar en educación. Madrid: Morata

Descargas

Publicado

2017-02-16

Número

Sección

Difusión de Publicaciones