¿Existe una didáctica del instrumento musical?

Autores/as

  • María Cecilia Jorquera Jaramillo Escuela Superior de Música de Cataluña

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.9.9731

Palabras clave:

Didáctica del instrumento, formación instrumental, educación musical.

Resumen

Para establecer si es posible formular una didáctica instrumental, será necesario examinar primero algunas posiciones, en particular, lo que ofrece la tradición de la enseñanza instrumental y lo que propone el debate y la investigación en el campo de la pedagogía sobre Los mismos sujetos. Precisamente, el interés por la didáctica instrumental es relativamente reciente, a pesar de la amplitud de los textos sobre cada instrumento específico, en los que es posible leer entre líneas la Didáctica de cada autor, es decir, su teoría implícita. Si tomamos en cuenta que la Didáctica es un conocimiento que estudia la práctica de la enseñanza-aprendizaje, podríamos entonces empezar a delinear una posible definición de lo que podría entenderse por la didáctica instrumental.

Citas

Baumgarten, A. G. (1750-58), Aesthetica.

Comellas, M. J. (2000), "La formación competencial del profesorado: formación continuada y nuevos retos organizativos". En: Educar, 27, pp. 87-101.

Delalande, F. (1993), Le condotte musicali. Bolonia, Clueb.

Ernst, A. (1991), Lehren und Lernen im Instrumentalunterricht, Mainz, Schott.

Facci, S. (1997), "Da bocca a orecchio". En:Capre, flauti e re, Torino, EDT, pp. 104-117.

Ferrández A., A. (1984), "La didáctica contemporánea". En: Sanvisens, A., Introducción a la Pedagogía, Barcelona, Barcanova. Forum delle Associazioni disciplinari della scuola (1999), "Formazione dei docenti: riflessioni e proposte". En: Musica Domani, 112, Milano, Ricordi, p. 11-15.

Gay Cialfi, R. (1988), Psicologia, Bergamo, Walk Over.

Gimeno S., J. - Pérez G., A. I. (2000), Comprender y transformar la enseñanza, Madrid, Morata.

Gordon, E. E. (1997), Learning sequences in music: Skill, content and patterns, Chicago, G.I.A.Publications.

Jaques-Dalcroze,ƒ. (1986), Il ritmo, la musica e l'educazione, Torino, ERI. Ed. or.:Le rythme, la musique et l'education, Lausanne, Foetisch Frères. 1965.

Jorquera J., M. C. (1988), "Orff-Schulwerk e lettura/scrittura della musica: percorsie prospettive di un'esperienza didattica". En: La lettura musicale fra tradizione, ricerca sperimentale, utopia e operatività didattica, actas del XVII congreso europeo 2 - 4 Septiembre de 1986, Gorizia, Associazione Corale Goriziana "C. A. Seghizzi".

Jorquera J., M. C. (1993), "L'integrazione <corpo - oggetto - suono - mente> nell'attività strumentale". En:

Faccidomo, Paola y Elena Ferrara (coord.), Strumenti e oggetti sonori. Proposte didattiche per la formazione musicale di base. Quaderni SIEM nº 5, Milán, Ricordi.

Jorquera J., M. C. (2001), "Un approccio interculturale al concetto di bello". MusicaDomani n. 118, Marzo, Torino, EDT.

Kohut, D. (1985), Musical Performance: Learning Theory and Pedagogy. New Jersey, Prentice-Hall.

McPherson, G. E. (1996), "Catering for the Musically Gifted and Talented". En: Canadian Music Educator, 37, nº 3.

McPherson, G. E., & Davidson, J. W. (2002). "Musical practice: Mother and child interactions during the first year of learning an instrument". Music Education Research, 4(1), 143-158.

McPherson, G. E. - Gabrielsson, A. (2002), "From Sound to Sign". En: Parncutt, R., &

McPherson, G. E.(Eds.), (2002). The science and psychology of music performance: Creative strategies for music teaching and learning. New York, Oxford University Press, pp. 99-115.

McPherson, G. E., & Zimmerman, B. J. (2002). "Self-regulation of musical learning: A social cognitive perspective". (pp. 327-347). In R. Colwell (Ed.), The New handbook of research on music teaching and learning. New York, Oxford University Press.

Ovejero, A. (1990), El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional,

Barcelona, PPU.

Renwick, J. & McPherson, G. E. (en imprenta), "Interest and choice. Student-selected repertoire and its effect on practising behaviour". En: British Journal of Music Education.

Stella Tartarelli, A. (1993), Il gruppo, Milano, OPPI.

Suzuki, S. (1975), Erziehung ist Liebe, Hallaar (Bélgica), Nieuwmolen-Verlag. Ed. or.: Nurtured by love: A New Approach to Education, Hicksville, N. Y., Exposition Press, 1969.

Descargas

Publicado

2017-02-16