¿Existe una didáctica del instrumento musical?
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.9.9731Palabras clave:
Didáctica del instrumento, formación instrumental, educación musical.Resumen
Para establecer si es posible formular una didáctica instrumental, será necesario examinar primero algunas posiciones, en particular, lo que ofrece la tradición de la enseñanza instrumental y lo que propone el debate y la investigación en el campo de la pedagogía sobre Los mismos sujetos. Precisamente, el interés por la didáctica instrumental es relativamente reciente, a pesar de la amplitud de los textos sobre cada instrumento específico, en los que es posible leer entre líneas la Didáctica de cada autor, es decir, su teoría implícita. Si tomamos en cuenta que la Didáctica es un conocimiento que estudia la práctica de la enseñanza-aprendizaje, podríamos entonces empezar a delinear una posible definición de lo que podría entenderse por la didáctica instrumental.
Citas
Baumgarten, A. G. (1750-58), Aesthetica.
Comellas, M. J. (2000), "La formación competencial del profesorado: formación continuada y nuevos retos organizativos". En: Educar, 27, pp. 87-101.
Delalande, F. (1993), Le condotte musicali. Bolonia, Clueb.
Ernst, A. (1991), Lehren und Lernen im Instrumentalunterricht, Mainz, Schott.
Facci, S. (1997), "Da bocca a orecchio". En:Capre, flauti e re, Torino, EDT, pp. 104-117.
Ferrández A., A. (1984), "La didáctica contemporánea". En: Sanvisens, A., Introducción a la Pedagogía, Barcelona, Barcanova. Forum delle Associazioni disciplinari della scuola (1999), "Formazione dei docenti: riflessioni e proposte". En: Musica Domani, 112, Milano, Ricordi, p. 11-15.
Gay Cialfi, R. (1988), Psicologia, Bergamo, Walk Over.
Gimeno S., J. - Pérez G., A. I. (2000), Comprender y transformar la enseñanza, Madrid, Morata.
Gordon, E. E. (1997), Learning sequences in music: Skill, content and patterns, Chicago, G.I.A.Publications.
Jaques-Dalcroze,ƒ. (1986), Il ritmo, la musica e l'educazione, Torino, ERI. Ed. or.:Le rythme, la musique et l'education, Lausanne, Foetisch Frères. 1965.
Jorquera J., M. C. (1988), "Orff-Schulwerk e lettura/scrittura della musica: percorsie prospettive di un'esperienza didattica". En: La lettura musicale fra tradizione, ricerca sperimentale, utopia e operatività didattica, actas del XVII congreso europeo 2 - 4 Septiembre de 1986, Gorizia, Associazione Corale Goriziana "C. A. Seghizzi".
Jorquera J., M. C. (1993), "L'integrazione <corpo - oggetto - suono - mente> nell'attività strumentale". En:
Faccidomo, Paola y Elena Ferrara (coord.), Strumenti e oggetti sonori. Proposte didattiche per la formazione musicale di base. Quaderni SIEM nº 5, Milán, Ricordi.
Jorquera J., M. C. (2001), "Un approccio interculturale al concetto di bello". MusicaDomani n. 118, Marzo, Torino, EDT.
Kohut, D. (1985), Musical Performance: Learning Theory and Pedagogy. New Jersey, Prentice-Hall.
McPherson, G. E. (1996), "Catering for the Musically Gifted and Talented". En: Canadian Music Educator, 37, nº 3.
McPherson, G. E., & Davidson, J. W. (2002). "Musical practice: Mother and child interactions during the first year of learning an instrument". Music Education Research, 4(1), 143-158.
McPherson, G. E. - Gabrielsson, A. (2002), "From Sound to Sign". En: Parncutt, R., &
McPherson, G. E.(Eds.), (2002). The science and psychology of music performance: Creative strategies for music teaching and learning. New York, Oxford University Press, pp. 99-115.
McPherson, G. E., & Zimmerman, B. J. (2002). "Self-regulation of musical learning: A social cognitive perspective". (pp. 327-347). In R. Colwell (Ed.), The New handbook of research on music teaching and learning. New York, Oxford University Press.
Ovejero, A. (1990), El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional,
Barcelona, PPU.
Renwick, J. & McPherson, G. E. (en imprenta), "Interest and choice. Student-selected repertoire and its effect on practising behaviour". En: British Journal of Music Education.
Stella Tartarelli, A. (1993), Il gruppo, Milano, OPPI.
Suzuki, S. (1975), Erziehung ist Liebe, Hallaar (Bélgica), Nieuwmolen-Verlag. Ed. or.: Nurtured by love: A New Approach to Education, Hicksville, N. Y., Exposition Press, 1969.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.