Sincronía con patrones de pulso: una herramienta para estimar el desarrollo rítmico
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.10.9735Palabras clave:
Ritmo, enseñanza rítmica, educación musical.Resumen
Se presenta la problemática relativa a la sincronía rítmica en los niños de tres años a partir del estado de avance del problema en la literatura disponible y los resultados obtenidos en los estudios de la autora ( Malbrán, 1996, 1997, 1998 {a}, 1998 {b} 1999 {a}[b}{c} {d} 2001). Se ofrecen gráficas relativas al desempeño de los niños que permiten comparar diferencias de desempeño en las diferentes variables. Se analizan variables posiblemente más vinculadas con la práctica, respecto de otras de mayor asociación con la edad. Se somete a discusión si la sincronía es un proceso de desarrollo continuo o por fases y la pertinencia de las variables seleccionadas. Se considera que el entorno utilizado asegura la validez ecológica y sugiere proyecciones de estas aproximaciones empíricas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.