Práctica pedagógica y música tradicional

Autores/as

  • Luis Costa Vázquez-Mariño Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.12.9744

Palabras clave:

Práctica pedagógica, música tradicional, cultura musical.

Resumen

El uso de la música tradicional en el aula ha pasado por varios desarrollos importantes en España en los últimos años. A pesar de algunas ventajas pedagógicas, el uso generalizado de la música tradicional en el sistema escolar da lugar a la falsa conciencia escondida bajo la tolerancia retórica. La educación académica y la práctica de la música tradicional en sus contextos originales son intrínsecamente diferentes; La descontextualización de la música tradicional corre el riesgo de devaluarla y reforzar la jerarquía entre cultura tradicional y burguesa. Esto se debe a la percepción de sus valores relativos. Necesitamos una revisión crítica de los rudimentos teóricos de la práctica pedagógica que permanecen vinculados y profundamente informados por el contexto histórico y cultural del fenómeno nacional.

Citas

ASENSIO, Susana, 1996. "Música y política en un reestudio de músicas tradicionales". Comunicación al II Congreso de la SIbE. Valladolid (en proceso de edición).

ATTALI, Jacques, 1995. Ruídos. Ensayo sobre la economía política de la música. Madrid: Siglo XXI.

BASTIDE, Roger, 1971. Antropología Aplicada. Buenos Aires: Amorrortu.

BOURDIEU, Pierre & PASSERON, Jean-Claude, 1977. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

CARTÓN, Carmen & GALLARDO, Carlos, 1994. Educación musical, método Kòdaly. Valladolid.

COSTA, Luis, 1996. "El baile tradicional en Galicia. Procesos de folklorización". Com unicación al II Congreso de la SIbE. Valladolid (en proceso de edición)

COULON, Alain, 1995. Etnometodología y educación. Barcelona: Paidós.

FERNÁNDEZ, Mariano, 1985. Trabajo, Escuela e ideología. Madrid: Akal.

FREIRE, Paulo, 1994. La naturaleza política de la educación. Barcelona: Planeta-Agostini.

FUBINI, Enrico, 1994. Música y lenguaje en la estética contemporánea.. Madrid: Alianza.

LABAJO, Joaquina, 1993. "Política y usos del folklore en el s. XX español". En Revista de Musicología. vol XVI, nº 4. Madrid: SEM. (pp.1988-1997)

LARREA, Arcadio, 1958. El folklore y la escuela. Ensayo de una didáctica folklórica. Madrid: CSIC.

LERENA, Carlos, 1986. Escuela, ideología y clases sociales en España. Barcelona: Ariel.

MARTÍ, Josep, 1992. "Hacia una antropología de la música". En: Anuario Musical, nº 47. Barcelona: CSIC. (pp.195-225)

MARTÍ, Josep, 1996. El folklorismo. Barcelona: Ronsel.

PÉREZ, Gemma, 1995. "El nacionalismo como eje de la política musical del primer gobierno regular de Franco (1938-1939)". En: Revista de Musicología, vol. 18, nº 1-2. Madrid: SEM.

SMALL, Christopher, 1989. Música, Sociedad, Educación. Madrid: Alianza.

Descargas

Publicado

2017-02-16