Práctica pedagógica y música tradicional
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.12.9744Palabras clave:
Práctica pedagógica, música tradicional, cultura musical.Resumen
El uso de la música tradicional en el aula ha pasado por varios desarrollos importantes en España en los últimos años. A pesar de algunas ventajas pedagógicas, el uso generalizado de la música tradicional en el sistema escolar da lugar a la falsa conciencia escondida bajo la tolerancia retórica. La educación académica y la práctica de la música tradicional en sus contextos originales son intrínsecamente diferentes; La descontextualización de la música tradicional corre el riesgo de devaluarla y reforzar la jerarquía entre cultura tradicional y burguesa. Esto se debe a la percepción de sus valores relativos. Necesitamos una revisión crítica de los rudimentos teóricos de la práctica pedagógica que permanecen vinculados y profundamente informados por el contexto histórico y cultural del fenómeno nacional.
Citas
ASENSIO, Susana, 1996. "Música y política en un reestudio de músicas tradicionales". Comunicación al II Congreso de la SIbE. Valladolid (en proceso de edición).
ATTALI, Jacques, 1995. Ruídos. Ensayo sobre la economía política de la música. Madrid: Siglo XXI.
BASTIDE, Roger, 1971. Antropología Aplicada. Buenos Aires: Amorrortu.
BOURDIEU, Pierre & PASSERON, Jean-Claude, 1977. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.
CARTÓN, Carmen & GALLARDO, Carlos, 1994. Educación musical, método Kòdaly. Valladolid.
COSTA, Luis, 1996. "El baile tradicional en Galicia. Procesos de folklorización". Com unicación al II Congreso de la SIbE. Valladolid (en proceso de edición)
COULON, Alain, 1995. Etnometodología y educación. Barcelona: Paidós.
FERNÁNDEZ, Mariano, 1985. Trabajo, Escuela e ideología. Madrid: Akal.
FREIRE, Paulo, 1994. La naturaleza política de la educación. Barcelona: Planeta-Agostini.
FUBINI, Enrico, 1994. Música y lenguaje en la estética contemporánea.. Madrid: Alianza.
LABAJO, Joaquina, 1993. "Política y usos del folklore en el s. XX español". En Revista de Musicología. vol XVI, nº 4. Madrid: SEM. (pp.1988-1997)
LARREA, Arcadio, 1958. El folklore y la escuela. Ensayo de una didáctica folklórica. Madrid: CSIC.
LERENA, Carlos, 1986. Escuela, ideología y clases sociales en España. Barcelona: Ariel.
MARTÍ, Josep, 1992. "Hacia una antropología de la música". En: Anuario Musical, nº 47. Barcelona: CSIC. (pp.195-225)
MARTÍ, Josep, 1996. El folklorismo. Barcelona: Ronsel.
PÉREZ, Gemma, 1995. "El nacionalismo como eje de la política musical del primer gobierno regular de Franco (1938-1939)". En: Revista de Musicología, vol. 18, nº 1-2. Madrid: SEM.
SMALL, Christopher, 1989. Música, Sociedad, Educación. Madrid: Alianza.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.