Métodos históricos o activos en educación musical
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.14.9751Palabras clave:
Métodos históricos, historia de la educación musical, educación musical.Resumen
Puede parecer extraño que en la actualidad se pretenda proponer un análisis de los métodos históricos o de los métodos activos, ya que éstos son típicos de un período histórico preciso; Por lo tanto, debe haber suficiente claridad sobre su papel, sus características y otros aspectos de ellos. Sin embargo, la realidad no es exactamente esto, ya que no se cuenta en el campo de la educación musical con estudios sistemáticos de los métodos activos y por lo tanto consideramos necesario llevar a cabo este análisis. En la mayoría de las ocasiones en que se han abordado los métodos activos, se han apreciado más en términos de las soluciones que podrían ofrecer al profesor de educación musical para el aula, es decir por el valor de lo que podríamos llamar el Libro de recetas Para la enseñanza, y menos frecuentemente han sido estudiados desde un punto de vista educativo.
Citas
BEL-STRUTH, S. (1985) Grundriss der Musikpädagogik. Mainz: Schott.
APPLE, M. W. (1986) Ideología y currículo. Madrid: Akal.
BLOOM, B. (1971) Taxonomía de los objetivos de la educación. Buenos Aires: El Ateneo.
BOURDIEU; P. y PASSERON (1981) La reproducción. Barcelona: Laia.
ESTEVE, J.M. (1987) El malestar docente. Barcelona: Laie.
FERRÁNDEZ A., A. (s/f) Didàctica i components de l’acte didàctic. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
FERRARI, F.; SPACCAZOCCHI, M. (1985) Guida all'esame di educazione musical., Brescia: La Scuola.
FRAISSE, P. (1979) La psicologia del ritmo. Roma: Armando. Ed. or. 1974.
FRANCÈS, R. (1958)La perception de la musique. Paris: Vrin.
FREGA, A. L. (1997) Metodología comparada de la educación musical. Buenos Aires: Centro de Investigación Educativa Musical del Collegium Musicum de Buenos Aires.
GAINZA, V. (2003) La educación musical entre dos siglos: del modelo metodológico a los nuevos paradigmas. Victoria Buenos Aires: Universidad de San Andrés.
GAIRÍN S., J. (1999) La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid: La Muralla.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.