La aplicación de la música canaria tradicional en el aula: un reto didáctico para el profesorado

Autores/as

  • José Carlos Delgado Díaz Escuela Municipal de Música “Fermín Cedrés” de Tegueste (Tenerife)

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.15.9753

Palabras clave:

Profesorado de música, cultura musical, música canaria tradicional.

Resumen

La música tradicional canaria constituye uno de los fenómenos folklóricos más interesantes en cuanto a su diversidad y calidad, y ocupa un lugar importante dentro del panorama musical del estado, no sólo por el número de cantos y bailes que ha aportado al rico y variado folklore musical español, sino también por la cantidad de investigaciones y datos que de ella se han recogido. Son numerosas las razones que justifican el uso de la música tradicional en las aulas, así como los valores que aporta la música de tradición oral y su aplicación con fines didácticos. Los contenidos canarios son esenciales a la hora de estudiar y conocer la cultura universal partiendo del entorno. La mayoría de los géneros musicales canarios nos proporcionan un caudal importante de textos, melodías y danzas que son susceptibles de ser utilizados en el aula. Sin embargo, la aplicación en el aula de la música tradicional constituye un reto para el profesorado de música que se enfrenta muchas veces a un lenguaje desconocido.

Citas

LONSO, E. (1985) Estudios sobre el folklore canario. Las Palmas de Gran Canaria: Edirca.

DELGADO DÍAZ, J. C. (2004) El folklore musical de Canarias. Santa Cruz de Tenerife: Turquesa.

NODA, T. (1998) La música tradicional canaria, hoy. Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

V.V.A.A. (1997) “La música tradicional”. Eufonía, 9. Número monográfico.

V.V.A.A. (2001) La música popular canaria. Santa Cruz de Tenerife: C.C.P.C

Descargas

Publicado

2017-02-16