Desarrollo de aptitudes perceptivas auditivas en personas con Necesidades Educativas Especiales
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.16.9757Palabras clave:
Aptitudes perceptivas, necesidades educativas especiales, educación musical.Resumen
En este artículo se presenta una investigación que trata de conocer el desarrollo de las aptitudes perceptivas auditivas de un grupo de personas (n=15) con necesidades educativas especiales (síndrome de Down, retraso mental y autismo) a los que se les ha aplicado un programa experimental educación musical en el contexto de enseñanza especializada no reglada (escuela de música).
Citas
Aschero, S. (1995). Por el color a la música. Educación infantil. Volúmenes 1, 2 y 3. Madrid: Creaschero.
Aschero, S. (1995). Sistema Musical Aschero. Manual para Profesores. Nivel 1. Madrid: Creaschero.
Baron-Cohen, S., Leslie, A. M., y Frith, U. (1985). “Does the autistic child have a ‘theory of mind’ ”? Cognition, 21: 37-46.
Bishop, D. V. M. (1979). “Comprehension in developmental language disorders”. Developmental Medicine and Child Neurology, 21: 225-38.
Bishop, D. V. M. (1989). “Autism, Asperger’s syndrome and semantic-pragmatic disorder: where are the boundaries?” British Journal of Discapacity, 24: 107-21.
Candel, L. (1991). “El desarrollo de los niños con síndrome de Down en edad preescolar”. En J. Flórez y V. Troncoso, V (Eds.), Síndrome de Down. Barcelona: Salvat. Del Barrio, J. A. (1991). “Evaluación del desa rrollo psicolinguístico en los niños con síndrome de Down en edad escolar”. En J. Flórez, y V. Troncoso, V. (Dir.), Síndrome de Down. Barcelona: Salvat. DSM-IV. (1997). Guía de uso. Barcelona: Masson.
Fierro, A. (1996). “Los niños con retraso mental”. En A. Marchesi, C. Coll, y J. Palacios (Eds.), Desarrollo psicológico y educación. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. México: Alianza.
Gagnon, L., Mottron, L., y Joanette, Y. (1997).“Questioning the validity of the semantic pragmatic syndrome diagnosis”. Autism, 1: 37-55.
Gotzens, A. M., y Marro, S. (1999). Prueba de valoración de la percepción auditiva. Barcelona: Masson.
Grandin, T. (1992). An inside view of autism. En E. Schopler and G. B. Mesibov (Eds.), High functioning individuals with autism. New York: Plenum.
Grañeras, M., Lamelas, R., Segalerva, A., Vázquez, E., Gordo, J. L., y Molinuevo, J. (1997). Catorce años de investigación sobre desigualdades en la educación. CIDE. Madrid: MEC.
Kanner, L. (1943). “Autistic disturbances of affective contact”. The Nervous Child, 2:217-250.
Mahler, D. (1978). Music for learning. Paper presented at the World Congress on Future Special Education (First, Stirling, Scotland, June 25 - July 1).
Molina, S., y Arraiz, A. (1993). Procesos y estrategias cognitivas en los niños deficientes mentales. Madrid: Pirámide.
Ozonoff, S. (1995). “Executive functions in autism”. En E. Schoper and G. B. Mesibov, (Eds.), Learning and cognition in autism. New York: Plenum.
Rapin, I. y Allen, D. A. (1983). “Developmental language disorders: nosological considerations”. En U. Kirk (Eds), Neuropsychology of language, reading and spelling. New York: Academic Press.
Rapin, I., Mattis, S., y Rowan,
A. J. (1977). “Verbal auditory agnosia in children”. Developmental Medicine and Child Neurology, 19: 192-207.
Rondal, J. A. (1984). “La adquisición del lenguaje en sujetos deficientes mentales”. En M. Siguán (Eds), Estudios sobre psicología del lenguaje infantil. Madrid: Pirámide. Shields, J., Varley, R., Broks, P., y Simpson. (1996). “Hemispheric function in developmental language disorders and high-level autism”. Developmental Medicine and Child Neurology, 38: 473-86. Vanina, L. (2001). El retardo mental. Consultado en 10/01/2002 en http://www.capitannemo.com.ar/retardo_mental_1.htm.
Vitoria, J. R. (2001).Ostadarraren Hotsaz. Lasarte-Oria: Hik Hasi-Xangorin.
Vitoria, J. R. (2004). “Dificultades en la didáctica musical: sistema de notación tradicional y funcionalidad cerebral”. En: Actas del IV Congreso Internacional Virtual de Educación, (Palma de Mallorca 9-29 febrero), en formato CDRom ISBN: 84-7632-863-X. CiberEduca.com y Universitat de les Illes Balears. Vitoria, J. R. (2005). “Enseñanza musical y aprendizaje instrumental en personas consíndrome de Down, retraso mental y autismo. Un programa de intervención”. En:Actas del V Congreso Internacional Virtual de Educación, (Palma de Mallorca 7-27 de febrero), en formato CDRom ISBN: 84-7632-917-2. CiberEduca.com y Universitat de les Illes Balears.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.