La programación. Una propuesta para su elaboración
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.18.9761Palabras clave:
Programación, legislación, grado elemental, saxofón.Resumen
El siguiente artículo pretende ofrecer una visión sobre lo que debe ser la programación del departamento (de un instrumento o materia) y las disposiciones generales existentes que nos pueden orientar. Esta programación, está basada en un instrumento en concreto, el saxofón, aunque es aplicable a cualquier instrumento musical, especialmente a los de viento-madera.
Citas
Asensi, J.V., Mira, I. y Perelló, V. (2001). “Las enseñanzas musicales y la red de Escuelas de Música en la Comunidad Valenciana”. Actas del II Congreso de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Tercera ponencia. Valencia: Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
Bernal, J. L. La programación didáctica: Las unidades didácticas. En línea: http://didac.unizar.es/jlbernal/proaula.html (consulta 23-9-04)
Castejón, J. L. (1997). Introducción a la psicología de la educación. Alicante: ECU.
Castejón, J. L. y Navas, L. (1996). Fundamentos Psicopedagógicos para el profesor de Enseñanza Secundaria. Alicante: ECU
Coll, C. (1987). Psicología y currículum. Madrid: Paidós.
Ferre, J. V. (2002). “Conservatorios y escuelas de música ante el reto de la calidad”. Musica y pueblo. nº 115, I-VIII.
Martenot, M. (1993). Principios Fundamentales de Formación Musical y su aplicación. Madrid: Rialp.
Martin, F. (1993). El método: su teoría y su práctica. Madrid: Dykinson, s.l.
Perelló, V. (2001). Las escuelas de música en la Comunidad Valenciana en el marco del nuevo sistema de ordenación del sistema educativo. Valencia: Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
_____ (2003). La enseñanza musical en la Comunidad Valenciana. Valencia: Generalitat Valenciana. Consellería de Educació.
Pliego de Andrés, V. (1998). Temas Pedagógicos para la oposición de Conservatorios. Madrid: Musicalis.
Sanmpascual, G., Navas, L. y Castejón, J.L. (1999). Funciones del orientador en Primaria y Secundaria. Madrid: alianza Editorial.
Vera, M. I. (1989). Una aproximación a la Evaluación de la calidad de enseñanza en los centros de la Universidad de Alicante. Universidad Complutense de Madrid. (Tesis de doctorado).
__________(1998). El valor de la igualdad de género, etnia y estatus social en los curricula de primaria y secundaria. Los valores y la Didáctica de las Cíencias Sociales. Univ. Lleida. Pp. 59-68.
__________(2000). El mapa axiológico como estrategia en la formación del profesorado. En PAGÉS, J. et al. (2000) Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Huelva: Universidad de Huelva. Pp.371-381.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.