Principales acercamientos al uso de la música popular actual en la Educación Secundaria

Autores/as

  • Susana Flores Rodrigo Universidad de La Rioja/ IES Miguel Servet (Zaragoza)

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.19.9763

Palabras clave:

Música popular, Educación Secundaria, educación musical.

Resumen

Este artículo es una reflexión sobre el uso de la música popular actual en el aula y sobre los modelos didácticos más innovadores que ya están siendo utilizados en muchas aulas de educación secundaria occidentales. Aunque aparentemente pueda parecer que la única utilidad de este repertorio es conseguir la motivación del alumno, las investigaciones más recientes nos muestran que también facilita el aprendizaje de otro tipo de contenidos y destrezas musicales que serían difíciles de enseñar utilizando exclusivamente el repertorio clásico.

Citas

Bloespflug, G. (1999) Popular music and the instrumental ensemble. Music Educators Journal, 85, 33-37.

Burnett, M. (1982) Using pop music with middle-school classes. En Vulliamy y Lee (Eds.) Pop, Rock and Ethnic Music in School, (pp. 24-39), Cambridge: Cambridge University Press.

Comer, J. (1982) How can I use the Top Ten. En Vulliamy y Lee (Eds.) Pop, Rock and Ethnic Music in School (pp.7-23), Cambridge: Cambridge University Press.

Cook, N. (2001) De Madonna al canto gregoriano, Madrid: Alianza Editorial.

Cutietta, R. A. (1991) Popular Music. An Ongoing Challenge. Music Educators Journal, 77, 26-29.

Cutietta, R. A. and Brennan, T. (1991) Coaching a Pop/Rock Ensemble. Music Educators Journal 77, 40-45.

Dunbar-hall, P. (2002) Designing a teaching model for popular music. En Spruce, G. (Ed.) Teaching Music (pp. 216 226), London: Routledge.

Frits, E. (2006) Pop and world music in Dutch music education: two cases of authentic learning in music teacher education and secondary music education. International Journal of Music Education 24, 178-187.

Green, L. (2002) How Popular Musicians Learn, Cornwall: Ashgate. Johansson, KG. (2004) What chord was that? A study of strategies among ear players in rock music. Research Studies in Music Education 23, 94-101.

Lilliestam, L. (1996) On playing by ear. Popular Music 15, 195-216.

Martí, J. (2000) Músicas populares actuales. Problemas de definición. En J. Martí, Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales (pp. 235-258). Balmes: Deriva.

Pembrook, R. G. (1991) Exploring the Musical Side of Pop. Music Educators Journal 77, 30-34.

Rodríguez, C. X. (2004) Bridging the gap. Popular music and music education, Reston: MENC.

Swanwick, K. (1968) Popular Music and the Teacher, Oxford: Pergamon Press.

Swanwick, K. (1997) Autenticidad y realidad de la experiencia musical. En Hemsy De Gainza (Ed.) La transformación de la Educación musical a la puertas del siglo XXI (pp. 141-157), Buenos Aires: Guadalupe.

Tagg, P. (1966) Popular music as a posible medium in secondary school education. Consultado en mayo de 2007 en <http://www.tagg.org/articles/xpdfs/mcr1966.pdf>

Tagg, P. (1998) The Goteborg Connection: Lessons in the History and Politics of Popular Music Education and Research. Popular Music 17 (2), 219-242.

Volk, T. M. (1998) Music, Education and Multiculturalism, New York: Oxford University Press.

Vulliamy, G. y Lee, E. (1976) Pop Music in School, Cambridge: Cambridge University Press.

Vulliamy, G. y Lee, E. (1982) Pop, Rock and Ethnic Music in School, Cambridge: Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2017-02-16