El Método Laura Bassi
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.20.9766Palabras clave:
Método Laura Bassi, rítmica integral, ritmo musical.Resumen
La Rítmica Integral es un método educativo basado en el ritmo musical. El movimiento es el elemento de base, pero no es la única forma de expresión rítmica, sino que procede conjuntamente con la expresión gráfica y con la verbal. Es una síntesis de música,movimiento, dibujo y palabra. El ritmo es puesto al servicio de la educación del niño: la finalidad del método no es hacer especialistas en rítmica o de la danza; menos todavía pintores o poetas. Los ejercicios rítmicos tienen como objetivo el desarrollo de la personalidad y de la capacidad del niño. La Rítmica Integral puede también ser confundida con un método cuyo objetivo sea la enseñanza de la teoría musical de base de forma plácida. También se consigue este resultado, y de manera muy eficaz, pero depende del aspecto didáctico del método. Por una parte se ponen bases sólidas que puedan ser utilizadas por el niño cuando se dedique al estudio de la música, por otra parte se activan las capacidades físicas y las facultades mentales.
Citas
Grazioso, G. (1977) Il método Laura Bassi. Roma: Pro Musica Studium
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.