La investigación en Educación Musical en la base de datos ERIC
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.22.9774Palabras clave:
Educación musical, investigación educativa, búsqueda en base de datos, bibliometría, análisis de citas, artículos en revistas.Resumen
En este artículo se describe un análisis bibliométrico de los artículos de investigación en Educación Musical indexados en la base ERIC y publicados durante el período de 1995 a 2007. Estos artículos constituyen el 54% del total de artículos censados en la base relacionados con la Educación Musical. Como resultado se ofrece un listado con las 10 revistas que contienen más de 20 artículos sobre Educación Musical del total censado; La suma de los artículos publicados por las cuatro principales revistas constituye el 60% del total. Ninguna de las cuatro aparece censada en el JCR Social Sciences. La casi totalidad de los autores de dichos artículos trabajan en solitario y de forma ocasional, sin que parezca que existen grupos de investigación o líneas fuertemente consolidadas.
Citas
Arnold, J. A. (1995) Effects of competency-based methods of instruction and self-observation on ensemble directors' use of sequential patterns. Journal of Research in Music Education, 43 (2), 127-138.
Bernstorf, E. D. y Burk, K. W. (1996) Vocal integrity of elementary vocal music teachers: Personal and environmental factors. Journal of Research in Music Education, 44 (4), 369-383.
Best, H. M. (1995) Musical perception and music education. Arts Education Policy Review, 96 (4), 2-9.
Boonshaft, P. L. (1996) Commissioning new works for band. Teaching Music, 3 (4), 30-31.
Brittin, R. V. y Sheldon, D. A. (1995) Comparing continuous versus static measurements in music listeners' preferences. Journal of Research in Music Education, 43 (1), 36-46.
Brittin, R. V. y Standley, J. M. (1997) Researchers in music education / therapy: Analysis of publications, citations, and retrievability of work. Journal of Research in Music Education, 45 (1), 145-160.
Burnsed, V. y Sochinski, J. (1995) The effects of expressive variation in dynamics on the musical preferences of middle school music students. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 124, 1-12.
Carlin, J. (1996) Videotape as an assessment tool. Teaching Music, 3 (4), 38-39,54.
Denardo, G. F. y Kantorski, V. J. (1995) A continuous response assessment of children's music cognition. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 126, 42-52.
Erickson, F. (1995) Where the action is: On collaborative action research in education.
Bulletin of the Council for Research in Music Education, 123, 10-25.
Geringer, J. M. (1995) Continuous loudness judgments of dynamics in recorded music excerpts. Journal of Research in Music Education, 43 (1), 22-35.
Goolsby, T. W. (1997) Verbal instruction in instrumental rehearsals: A comparison of three career levels and preservice teachers. Journal of Research in Music Education, 45 (1), 21-40.
Hamann, D. L. y Lucas, K. V. (1998) Establishing journal eminence in music education research. Journal of Research in Music Education, 46 (3), 405-413.
Holmes, R. (1996) An overture to Africa for beginning string class. Teaching Music, 3 (4), 32-34.
Howe, S. W. (1996) Julius Eichberg: String and vocal instruction in nineteenth-century Boston. Journal of Research in Music Education, 44 (2), 147-159.
Hernández, M., Lorenzo, O. y Herrera, L. (2006) La presencia de la educación musical en la base de datos ERIC: una exploración bibliométrica de las publicaciones indexadas desde 1994 a 2004. Eufonía, 38, 112-119.
Marcinkiewicz, H. R. y otros (1995) Integrating piano keyboarding into the elementary classroom: Effects on memory skills and sentiment toward school. Contributions to Music Education, 22, 7-23.
McCarthy, M. (1995) On ‘American music for american children’: The contribution of Charles
L. Seeger. Journal of Research in Music Education, 43 (4), 270-287.
Oriol, N. (2002) El área de didáctica de la expresión musical. Revista de Educación, 328, 155- 166.
Pastor, P. (2002) La investigación educativa musical. Eufonía, 26, 84-88.
Ross, J. (1995) Research in music education: From a national perspective. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 123, 123-135.
Rudaitis, C. (1996) From student leaders to leading teachers. Teaching Music, 3 (4), 40-41.
Schmidt, C.P. y Zdzinski, S.F. (1993) Cited quantitative research articles in music education research journals, 1975-1990: A content analysis of selected studies. Journal of Research in Music Education, 41, 5-18
Schmidt, C. P. (1995) Attributions of success, grade level, and gender as factors in choral students' perspectives of teacher feedback. Journal of Research in Music Education, 43 (4), 313-329.
Siebenaler, D. J. (1997) Analysis of teacher-student interactions in the piano lessons of adults and children. Journal of Research in Music Education, 45 (1), 6-20.
Smith, C. M. (1995) Development of performance pitch accuracy of string students. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 124, 13-23.
Smith, F. J. (1995) Toward a phenomenology of music: A musician's composition journal. Philosophy of Music Education Review, 3 (1), 21-33.
Snyder, N. L. (1995) Frances Rauscher: Music and reasoning. Interview. Teaching Music, 2 (5), 40-41, 50.
Snyder, N. L. (1996) Eiji Oue: Giving kids a classical choice. Teaching Music, 3 (4), 44-46.
Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) (2000) Investigaciones en Educación Musical en el Estado Español. En línea: < http://musica.rediris.es/sem- ee/invest/index.htm (consulta: 1-10-2006).
Standley, J. M. (1984) Productivity and eminence in music research. Journal of Research in Music Education, 32, 149-157.
Stewart, S. K. (1996) Developing student accompanists. Teaching Music, 3 (4), 36-37.
Walker, L. M. y Hamann, D. L. (1995) Minority recruitment: The relationship between high school students' perceptions about music participation and recruitment strategies. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 124, 24-38.
Wilson, B. (1996) The effect of instruction on music educators' attitudes toward students with disabilities. Journal of Research in Music Education, 44 (1), 26-33.
Wilson, S. J. y Wales, R. J. (1995) An exploration of children's musical compositions. Journal of Research in Music Education, 43 (2), 94-111.
Wine, T. R. (1995) Student perception of score miniaturization as a pedagogical tool for developing choral conducting skills. Contributions to Music Education, 22, 49-61.
Yarbrough, C. (1984) A Content Analysis of the Journal of Research in Music Education, 1953-1983. Journal of Research in Music Education, 32, 213-222.
Yarbrough, C. (1996) The future of scholarly inquiry in music education: 1996 senior researcher award acceptance address. Journal of Research in Music Education, 44 (3), 190-203.
Zdzinski, S. F. (1996) Parental involvement, selected student attributes, and learning outcomes in instrumental music. Journal of Research in Music Education, 44, (1), 34-48.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.